Publicidad

Política > Elecciones 2023

Nuevo Código Electoral: por espacio, un candidato a gobernador y varios a intendente

Para darle lugar a estos cambios se requiere que se modifique o derogue la Ley 613-N que marca los plazos legales para el comicio del año entrante. 

03 de mayo de 2022

El panorama poco claro para las elecciones del 2023 en la provincia comienza a clarificarse. Es que en los últimos días hubo reuniones de todo tipo con los actores oficialistas del Frente de Todos en el que asomó un nuevo sistema electoral. El cual, en principio, tendría el acuerdo de los sectores. El bosquejo permite una fusión entre la Ley de Lemas y Colectoras, como anticipara días atrás DIARIO HUARPE. Esto abre la participación y representación de los partidos del frente en las candidaturas a intendentes,pero no así en la de gobernador.

Dicho proyecto, que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados con dos tercios de los votos, asegura cerrar la interna a gobernador, pero al mismo tiempo abre el juego en los departamentos.

Publicidad

Incluso el nuevo sistema electoral ya contaría con nombre: Ley de Participación Ampliada (LEPA) con la particularidad que tendrá un solo candidato a gobernador por frente electoral, con su respectiva lista de diputados proporcionales. Además de que en cada uno de los distritos podrán acoplarse varios candidatos a la misma lista. Un ejemplo de esto es que, si Uñac decide ir por un tercer mandato, en cualquier departamento podría contar con más de un postulante a jefe comunal, acción que lo beneficiaría con un mayor arrastre de votos.  

Esto permitirá satisfacer la necesidad de todos los dirigentes políticos de los distintos espacios, ya que los que están gestionando podrán postularse o marcar a su sucesor, mientras que el que tenga ansias de llegar y no comulgue con el oficialismo distrital, también participará con su lista a concejales. Consumado el acto, se ordenan los ediles enlistados bajo el sistema D´Hondt, es decir de manera proporcional según los porcentajes capturados.

Este borrador contaría con el visto bueno de los distintos partidos que componen el Frente de Todos, incluso afirman que se obtuvo el apoyo del giojismo que es la voz que públicamente se mostró más crítica. Para esto último fue fundamental abrir el juego en las listas de las intendencias y darle lugar al reclamo referido a que la eliminación de las PASO tiraba por la borda la participación de los dirigentes.

Las altas fuentes consultadas por este diario afirman que existiría acuerdo con los referentes del espacio opositor de Juntos por el Cambio San Juan, aunque estos no dudaron al decir que no apoyarán ningún tipo de cambio y que esperan la resolución de la Justicia sobre la eliminación de las PASO.

Publicidad

Modificación a contrarreloj 

Para avanzar en los cambios del Código Electoral es necesario que se modifique o deroge la Ley 613-N que marca los plazos legales del calendario electoral sanjuanino. Es que esta norma marca las pautas de ordenamiento para presentar listas, candidaturas y también, no menos importante, se refiere a cuánto tiempo antes debe definirse el desacople de las elecciones locales con las nacionales.

La Ley 613-N puntualiza que 18 meses antes de la fecha de elecciones apuntada debe aprobarse para que cumpla con la estructura legal pautada. Plazo que hoy en día no se cumple si se quiere modificar con la ley LEPA que se intentará estrenar en una fecha distinta al calendario electoral marcada por Nación en el 2023. Esto quiere decir que, de aprobarse, las elecciones para elegir gobernador no serían en la misma fecha de los comicios para votar al presidente. 

Por esto es que antes de avanzar con la Ley de Participación Ampliada debe tratarse en la Legislatura la modificación de esta norma que permita avanzar en la implementación del nuevo sistema electoral.

Dato

Oficialmente, tanto el gobierno como la oposición, refieren que están a la espera de la decisión de la Justicia sobre la sesión que derogó las PASO para discutir un nuevo sistema electoral.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad