Publicidad

Judiciales

Generar y fortalecer vínculos judiciales: el convenio de San Juan con Chile

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile llegó por primera vez al país y lo hizo en San Juan. Se firmó el Convenio Marco de Colaboración y Asistencia con la Corte de Justicia.

POR REDACCIÓN

07 de agosto de 2023

Por primera vez, la máxima autoridad judicial de Chile realizó una visita institucional a la República Argentina y lo hizo a la Corte de Justicia de la Provincia de San Juan, con el objeto de desarrollar actividades tendientes a generar y fortalecer los vínculos institucionales con el Poder Judicial de esta provincia en el desarrollo de la gestión judicial.

Durante el lunes 7 de agosto, el Presidente de la Corte de Justicia de San Juan, Dr. Guillermo Horacio De Sanctis, y el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Juan Eduardo Fuentes Belmar, firmaron un Convenio Marco de Colaboración y Asistencia, con la finalidad de regular el intercambio recíproco de experiencias, procedimientos y capacitaciones en materia de planificación estratégica, gestión organizativa, modernización e innovación tecnológica. De hecho, cuando se emprendió hace siete años la transformación del Poder Judicial de San Juan, la Corte de Justicia observó la experiencia chilena en Gestión por Oficinas Judiciales, Gestión Oral de la Prueba y Proceso Penal Acusatorio Adversarial, entre otros procesos.

Publicidad

 El Presidente de la Corte de Justicia, Dr. De Sanctis, dijo: “Para nosotros es realmente histórica esta visita, no solo la visita, sino la vinculación que vamos a tener fuertemente a partir de ahora, habiendo institucionalizado nuestra relación con la firma de este Convenio”.

En el acto se contó con la presencia de los Ministros de la Corte de Justicia, Dr. Marcelo Jorge Lima; la Ministra, Dra. Adriana García Nieto; los Ministros Dr. Daniel Olivares Yapur y Juan José Victoria; el Fiscal General Dr. Eduardo Quattropani; y el Secretario y el Subsecretario Administrativo de la Corte, Dr. Javier Vera y Dr. Mauricio Cerezo. Integrando la comitiva judicial chilena, también participaron el Director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial de Chile, Sr. Ricardo Guzmán Sanza, y el Jefe del Departamento de Planificación y Coordinación, Sr. Alex Saravia Molina.

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile, Dr. Fuentes Belmar, señaló: “Es importante conversar sobre los distintos procedimientos, las distintas acciones administrativas que son un aporte, porque cada uno de los países habitualmente va a necesitar el apoyo u observar cómo se están desarrollando los procesos en otros países. Es por eso que hemos aceptado venir San Juan y estar con ustedes, compartir sus experiencias para poder transmitirlas también en Chile.

El martes 8 de agosto, a las 17.00, en el Hotel Del Bono Park, se desarrollará una Conferencia a cargo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia de Chile. Posteriormente, expondrán las Responsables de la Corporación Administrativa y el Jefe del Departamento de Planificación y Coordinación. El miércoles 9 de agosto, a las 11.00, las máximas autoridades judiciales de Chile, junto a la Corte de Justicia de San Juan, realizarán una visita protocolar al Gobernador de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS