Publicidad

Política > Tras el conflicto

Gobernadores patagónicos definieron estrategias con la gente de CAME

Luego del conflicto con el presidente Javier Milei, los gobernadores de la Patagonia se reunieron en la sede de CAME con el objetivo de delinear estrategias nacionales en relación con las pymes.

POR REDACCIÓN

18 de marzo de 2024
El encuentro se desarrolló en la sede principal de CAME. Foto: Gentileza. 

En la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), gobernadores patagónicos llevaron a cabo la segunda reunión del Tratado de la Patagonia con el objetivo de poner en marcha el Consejo Patagónico de Desarrollo Económico y establecer la Agencia de Promoción de Desarrollo del Comercio Exterior de la Patagonia.

El presidente de CAME, Alfredo González, destacó la importancia de comprender las necesidades de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para generar políticas adecuadas y fomentar un clima favorable para los negocios. "El Entendimiento Productivo Patagónico coloca el rol de las empresas en el centro del debate, y son las empresas establecidas en la región las que pueden convertirse en el motor de la recuperación económica", afirmó González.

Publicidad

En el encuentro participaron los mandatarios de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. También estuvieron presentes el vicegobernador de Santa Cruz, Fabián Leguizamón, en representación de Claudio Vidal, y el ministro de Economía, Industria y Producción de Neuquén, Guillermo Koenig, en representación de Rolando Figueroa.

"Nos enfrentamos a una disminución constante de empleo registrado. Es peligroso cuando las pymes no tienen voz, ya que son el verdadero motor económico del país", señaló Torres. Además, explicó la necesidad de establecer un plan de prioridades para corregir las asimetrías y avanzar hacia una Argentina productiva, pujante y verdaderamente federal.

Por su parte, Weretilneck resaltó que, a pesar de que la Patagonia produce una gran parte de la energía eléctrica del país, se enfrentan a la situación de que la electricidad viaje hacia Buenos Aires para luego regresar a la región. También hizo hincapié en la distribución de impuestos, donde más del 55% queda en manos de la Nación, dejando apenas el 38% para las provincias, quienes deben hacerse cargo de educación, salud, seguridad, obras públicas y garantizar el desarrollo productivo.

"Las pymes son el motor del desarrollo de la Patagonia", enfatizó Melella, y agregó que la apertura de importaciones tiene un impacto negativo en las pequeñas y medianas empresas locales. Las provincias patagónicas solicitan un plan de desarrollo que fomente el crecimiento y permita salir del desequilibrio fiscal a través de la producción, en lugar de recurrir a ajustes.

Publicidad

Finalmente, Ziliotto destacó la importancia de este encuentro para elaborar una agenda de desarrollo y resaltó que la sinergia entre el sector público y privado es la única herramienta para el crecimiento económico. "Siempre estaremos del lado de la expansión de la economía", afirmó.

El enfrentamiento de los patagónicos con Milei

El enfrentamiento entre el presidente Javier Milei con los gobernadores patagónicos comenzó cuando el Gobierno nacional no enviaba los fondos de transporte a Chubut. En este marco, el resto de los mandatarios salió a apoyar a Torres, lo que continuó en las semanas subsiguientes. De hecho, tras el rechazo del DNU en el Senado, "bancaron" el resultado y dijeron que es "algo lógico".

Publicidad
Publicidad