Publicidad

Economía > Informe del CAME

Industrias pyme: cayeron 10%, respecto a febrero de 2023

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), brindó sus estadísticas de febrero y analizó que la industria pyme cayó 10%, respecto a febrero del 2023; pero subió en comparación a enero del 2024.

17 de marzo de 2024

Como todos los meses, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dio sus estadísticas sobre el mes de febrero y llegó a la conclusión de que cayó 9,9% la industria manufacturera pyme en relación interanual, es decir, respecto a febrero del 2023. Pero la buena noticia es que el sector creció 20%, comparado a enero del 2024, que fue cuando se registraron mayores caídas en casi dos años. Es el tercer mes consecutivo que la industria fabril cae, luego de un abrupto descenso en los meses de diciembre y enero. Dentro del 2024, la industria registra una caída acumulada del 21,7%.

El principal factor preocupante dentro de las industrias fue la suba en los costos, particularmente en los servicios y el combustible. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

Publicidad

Por otra parte, se registró que las empresas operaron en febrero con el 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo estos valores con respecto al mes de enero que fue del 70,8%. Aun así, las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock en un 32,7%, aunque estos valores han disminuido considerablemente con respecto a meses anteriores.

Dentro de los seis sectores manufactureros relevados por CAME (Alimentos y bebidas; indumentaria y textil; maderas y muebles; Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte; Productos Químicos y Plásticos y Papel, Cartón, Edición e Impresión), cinco de ellos tuvieron caídas en la comparación anual. Los más afectados fueron “Papel e impresiones” con 24,6% y Químicos y Plásticos en 23%. Por otro lado, la única industria que reportó subas en su manufacturación fue la indumentaria y textil en 10% a nivel interanual, es decir, con respecto a febrero del 2023, aunque registró caídas de 2,4% con respecto a enero de este año.

En el sector de alimentos, las empresas señalan que la suba de costos, sobre todo en la boleta de la luz y el transporte ha perjudicado a las ventas. Dentro de la indumentaria, que es el sector más favorecido, explicaron que debido al comienzo de clases y las actividades deportivas, han repuntado las producciones, pero preocupa la apertura de importaciones, ya que sacaría a muchas industrias del mercado. Con respecto a las madereras, el freno de la obra pública repercute directamente, ya que era de donde provenían la mayor cantidad de proyectos. Aun así, dijeron que las obras que se activan son de pequeño porte y hay problemas para conseguir insumos, ya que aumentó el precio de la madera. Finalmente, para el sector de la maquinaria, equipos de transporte uy metálicas, el panorama es más complicado, ya que expresan que, si bien el dólar estuvo en baja, los precios de la materia prima siguen incrementando, por lo que se hace inviable.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS