Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Pacto de Mayo: los gobernadores patagónicos llegaron a un acuerdo

Este jueves, los seis gobernadores patagónicos llevaron adelante su propia cumbre en Puerto Madryn y llegaron a un acuerdo por el Pacto de Mayo previo al encuentro de este viernes en la Casa Rosada.

POR REDACCIÓN

07 de marzo de 2024

Este jueves, los seis gobernadores patagónicos llevaron adelante su propia cumbre en Puerto Madryn, previo al encuentro de este viernes en la Casa Rosada entre todos los mandatarios provinciales y el ministro del Interior, Guillermo Francos. A través de una conferencia de prensa, el bloque del sur anunció que llegaron a un acuerdo para ir con una posición en común por el Pacto de Mayo.

“Estamos dispuestos a acuerdos en la medida que no vengan impuestos ni estén precedidos de condicionamientos. Debe comprenderse la importancia de alcanzar consensos institucionales entre Estados preexistentes -como lo son las provincias- y una Nación formada por voluntad y elección de las provincias que la componen. Reafirmamos ese compromiso, como así también el de defender a nuestras provincias ante cualquier intento de atropellar sus autonomías o menoscabar sus recursos”, expresaron a través de un comunicado.

Publicidad

“El ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo; la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda. Si la decisión política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades”, agregaron.

Por otra parte, los gobernadores patagónicos sostuvieron que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas; el 87% de petróleo; el 71% de la energía eólica; el 27% de la energía de hidroeléctricas. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos de ese recurso. Cuenta con los principales destinos turísticos del país; exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales”.

“El ajuste fiscal por sí solo no garantiza desarrollo, La producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos. Si la determinación política del Gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias, servicios o funciones debe venir acompañada de los correspondientes recursos”, sumaron.

Los gobernadores patagónicos decidieron realizar un Plan Regional de Desarrollo Productivo

“Definiendo de este modo el aprovechamiento y explotación de sus recursos naturales; convocando a la inversión del sector privado; concertando los acuerdos internacionales que autoriza el art. 124 de la Constitución; definiendo su política tributaria de fomento de la inversión y el empleo; ejerciendo en plenitud su autonomía energética -en particular la de fuente hídrica como así también las renovables y las vinculadas a la transición energética- y la realización de las obras de infraestructura necesarias para esos fines”, expresaron los gobernadores patagónicos.

Los gobernadores que participaron de la reunión fueron el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; Gustavo Melella, de Tierra del Fuego, y Claudio Vidal, de Santa Cruz.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad