Publicidad

Economía > Tras el cepo

Gobierno flexibilizó el congelamiento de combustibles

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial comunicaron que habrá una suba en un 3,3% del precio dólar de referencia.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2019

Tras las medidas que anunció Gobierno, entre ellas el límite en la compra de dólares, establecieron una flexibilización en el congelamiento de combustibles a través del Boletín Oficial. El decreto establece que habrá una suba en un 3,3% del precio dólar de referencia y se excluirá de la restricción en los aumentos a las transacciones que no tengan como destino final el abastecimiento por medio de estaciones de servicio.

El 14 de agosto el presidente Mauricio Macri anunció un congelamiento del precio de combustibles tras la suba del dólar que hubo luego de las PASO. En esa conferencia había detallado que la medida se aplicaría por 90 días "para que la inflación no los afecte". Sin embargo, no prosperaron los acuerdos con las petroleras y tuvo que aplicarse por decreto de necesidad y urgencia.

Publicidad

El DNU establece que "hasta el 13 de noviembre de 2019 las entregas de petróleo crudo efectuadas en el mercado local deberán ser facturadas y pagadas al precio convenido entre las empresas productoras y refinadoras al día 9 de agosto de 2019, aplicando un tipo de cambio de referencia de 46,69 pesos".

Además, se estableció que el tope en el precio de las naftas y el gasoil será para que los productos "que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019".

La medida se debe a "la variación del tipo de cambio entre el peso y el dólar estadounidense" y tiene como "objetivo de morigerar los efectos de la medida. Dado que se trata de una regulación excepcional que incide en derechos y obligaciones emergentes de las relaciones entre particulares, corresponde atenuar su impacto en la medida que lo permitan las circunstancias", explicaron.

Este decreto, "se considera adecuado, como un primer paso para normalizar la fijación de precios del sector y no afectar el empleo, la actividad, la producción y las inversiones”.

Fuente: Perfil.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS