Publicidad

Política > Paritaria 2022

Gremios docentes exigen que este año el aumento salarial supere a la inflación

La semana próxima pedirán la apertura de la negociación. Se estima que el primer encuentro se realice durante la segunda quincena del presente mes.

02 de febrero de 2022

Febrero es sinónimo de paritaria docente y en la previa al primer encuentro entre las partes, que podría darse durante la semana del 14 del corriente, los gremios docentes pidieron que la gestión uñaquista haga todo el esfuerzo necesario para que los salarios superen a la inflación, logrando así una real recomposición.

Durante el 2021 el Índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un alza del 50,9% y los estatales sanjuaninos tuvieron una actualización en sus haberes del 65% al mes de enero donde recibieron el último 11% de aumento. Vale aclarar también que, de lo acordado en la paritaria pasada, 20 puntos fueron para compensar lo perdido durante el 2020. De esta manera, la suba real fue del 45% con una inflación casi 6 puntos por encima.

Publicidad

Es por esto que los sindicatos docentes, que son los primeros que se sientan a negociar con el gobierno y marcan así los lineamientos para el resto de los trabajadores públicos, pidieron que este año la recomposición salarial esté realmente por encima de la inflación.

“Este año será complejo y obviamente tenemos una estrategia que no difiere mucho del 2021. Esperemos que el gobierno pueda regular la inflación, que en los últimos años fue la referencia que tuvimos”, dijo Luis Lucero, secretario general del UDAP.

Al mismo tiempo y al ser consultado sobre la posibilidad de pedir cláusula gatillo sentenció que “la cláusula es un instrumento para salir con un equilibrio ante la inflación y nosotros ahora debemos ganarle a la inflación. Debemos trabajar a ganarle, no debemos condicionarnos con la cláusula gatillos”.

Por su parte, el titular de AMET, Daniel Quiroga, pidió que “el salario siempre fue emparejado a la inflación y nosotros vamos a plantear que se recomponga el salario, espero que este año le ganemos a la inflación”. Además, se mostró atento a cómo pueda influir en la negociación salarial el acuerdo que el país alcanzó con el Fondo Monetario Internacional al decir que “generalmente cuando uno está atado a un préstamo, los que prestan la plata ponen condiciones y en ese devenir podemos sufrir”.

Publicidad

Si bien el acuerdo con el FMI lo lleva adelante el gobierno nacional y la paritaria docente es de corte local, hay que tener en cuenta que casi el 80% de los recursos que recibe San Juan provienen de Nación y por ende puede influir cualquier recorte o ajuste que deba realizar la gestión de Alberto Fernández para cumplir con los condicionantes impuestos por el organismo internacional de crédito.

Otro de los sindicalistas que opinó en la previa de la paritaria, fue el secretario general de UDA, Julio Roberto Rosa al señalar que “lamentablemente la inflación es el peor enemigo que tienen los trabajadores y durante el pasado año tuvimos un 65% de actualización. Ese porcentaje fue importante, ya que tuvimos congeladas las tarifas, la nafta hace cuatro o cinco meses que no aumenta, pero cuando se descongelen es imprevisible saber qué pasará”.

Para cerrar sentenció que “no debemos apresurarnos, los docentes han cobrado el sueldo de enero con un 11% de aumento y tenemos el compromiso de las autoridades de que nos vamos a reunir en la segunda semana para charlar temas pedagógicos y luego los salariales”.

Qué dicen desde el gobierno sobre la paritaria

Hace algunos días el gobernador Sergio Uñac se refirió al llamado de paritarias al decir que “no tenemos fecha, lo que ya hemos gravado es el aumento que dimos del 11% al sueldo de enero y lo otro lo iremos conversando”. Además, explicó que el encuentro no se daría durante los primeros días de febrero, ya que deben “ir viendo cómo se comporta la economía”.

En este sentido aclaró también que el objetivo será, como ocurrió en años anteriores, "no desacoplar el poder adquisitivo de los trabajadores con el esfuerzo que tiene que hacer el Estado, pero primero vamos a hacer un análisis de la situación".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS