Publicidad

Política > Polémica

Grynszpan sobre la Cava de Zonda: “Están todas las habilitaciones administrativamente”

La ministra de Turismo y Cultura de la provincia, Claudia Grynszpan, habló por primera vez desde que estalló el escándalo de las habilitaciones de la Cava de Zonda como locación para fiestas.

27 de septiembre de 2023
La ministra de Turismo y Cultura en la rueda de prensa en el marco del Día Mundial del Turismo. Foto Diario Huarpe. 

Luego del escándalo de la fiesta en la Cava de Zonda, habló la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan. En este sentido, a pesar de que Bomberos y el Inpres coincidieran en que el túnel no estaba habilitado para llevar adelante eventos donde ingresara público, la titular de la cartera indicó a DIARIO HUARPE que, según sus conocimientos, el lugar cuenta con sus habilitaciones correspondientes.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

“Están las habilitaciones. Ese proceso está hecho administrativamente. Está todo en los procesos administrativos”, dijo.

En su primera aparición pública en el marco del Día Mundial del Turismo, la ministra respondió a la pregunta de DIARIO HUARPE visiblemente enojada y molesta, en la que aseguró que todo evento está todo absolutamente habilitado.

Publicidad

Cabe recordar que, según pudo averiguar este medio tras una investigación periodística, el empresario que organizaba estos eventos llamados “La Cava Concept”, Martín Quiroga Massa, tiene estrechos vínculos con el Ministerio de Turismo y Cultura. Sin embargo la funcionaria evadió responder sobre el vínculo que la une al empresario. En el 2019, el ministerio le encargó al Inpres un estudio para evaluar la factibilidad de hacer fiestas en este túnel. El organismo respondió que las instalaciones no eran seguras, dado que podrían desprenderse rocas, porque su estructura está fracturada.

La otra inhabilitación fue por parte de Bomberos de San Juan y de Planeamiento, quienes indicaron que el interior de la Cava de Zonda no se encuentra en condiciones para llevar adelante eventos. “No es necesario tener los permisos si es algo privado cuando son pocas personas, un cumpleaños, pero no 300 personas”, dijo Armando Ruarte, jefe de Bomberos.

Ante esta situación, desde el ministerio no hubo respuestas y su máxima autoridad, Grynszpan, no había aparecido en los actos ni de gestión ni políticos partidarios hasta el momento. Cuando la titular de la cartera habló con los medios, la pregunta sobre el tema hizo que se retirara de la ronda de prensa. Más tarde, antes de que el acto culminara, se retiró por una puerta de servicio.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad