Publicidad

Política > Suspensión de comicios

Habló quien hizo postergar las elecciones en la UNSJ: “Se presentan a ser candidatos cuando nunca concursaron”

Mónica Morvillo contó que algunos docentes no cumplen con la ley y por ende no pueden emitir su voto ni tampoco postularse.  

POR REDACCIÓN

10 de junio de 2021

Las elecciones en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) quedaron suspendidas luego de que la Cámara Federal de Mendoza en la Sala A decidiera hacer lugar a una observación que realizó la profesional Mónica Morvillo. La concejera superior de la casa de altos estudios entendió que había muchos docentes y postulados que no tenían derecho a participar de estos comicios por ostentar el carácter de interinos o haber regularizado su situación, pero sin concursar por esos cargos.

“Mi intención no va en contra de ningún candidato. Esto lo estoy haciendo cumpliendo mi función en la universidad”, comentó Morvillo en diálogo con Am 1020.

La docente dijo que un consejero superior está para acompañar un proyecto del Poder Ejecutivo, ya sea del rector o decano, pero también tiene la función de tomar decisiones políticas siempre y cuando en el marco normativo de control y ajuste a la normas.

Publicidad

“Para ser candidato debe haber accedido a los cargos por concurso, lamentablemente la UNSJ hace dos años fue para atrás. Se están presentando a ser candidatos cuando nunca concursaron, no cumplen la ley”, dijo.

Morvillo sostuvo que la situación que se vino dando en la universidad es grave. “Hace muchos años que por cuestiones políticas-electorales la UNSJ autorizó el voto de docentes interinos”, sentenció. La profesional explicó que la condición de estos profesores es transitoria y la ley no le permite que emita su sufragio o participe como candidato.

“Los decanos en general han hecho sus carreras políticas gracias a esa equivocada decisión que se tomó una vez. La designación de interinos, a partir de ese momento, se convirtió en un deporte”, puntualizó.

Morvillo dijo que por muchos años se han ido perdiendo los docentes concursados a medida que se jubilaron. Del mismo modo se fueron renovando las autoridades y perdiendo docentes regulares que concursaron y que tienen derecho a votar de acuerdo a al ley.

“Se ha venido desviando el sentido y por un acuerdo paritario por el acuerdo colectivo de trabajo se arregló solucionar la inestabilidad”, señaló.

Relató que la resolución paritaria llevó a que muchos docentes interinos que tienen más de cinco años fueran regularizados, es decir, convertidos en la carrera docente adquiriendo estabilidad por ley. Sin embargo aclaró eso no establece los derechos políticos.

Publicidad

Los apuntados

Morvillo aclaró que ella solicitó esto hace más de dos años, es decir, que no es nuevo. La mujer destacó esto teniendo en cuenta que si bien la presentación judicial se tomó el 8 de junio, dos días antes de los comicios, tenía firme el reclamo hace vario tiempo. “No nos podemos inventar un derecho”, aseguró.

Sobre los docentes apuntados o señalados como interinos que regularizaron sin concursar, se estimó que pueden ser cerca de 1.200. Sin embargo, dijo que no todos están en las mismas condiciones. La profesional interpretó que si ese profesor concursó una vez y luego fue regularizado por un interinato es diferente porque ya adquirió el derecho político.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS