Publicidad

Economía > Relevamiento

Heladas tardías en San Juan: aseguran que son 7.100 hectáreas dañadas y 5 departamentos los más afectados

Desde la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, aseguraron que el número puede aumentar tras procesar las últimas denuncias. 

17 de noviembre de 2022

El pasado 1 de noviembre los productores provinciales se vieron afectados por una helada tardía que provocó serios daños en los cultivos. Sumado a eso, algunos departamentos también sufrieron por la caída de granizo de las últimas tormentas. Con el objetivo de brindar asistencia a cada uno de los trabajadores, por parte del Ministerio de la Producción y Desarrollo Económico, se abrió la convocatoria de recepción de denuncias para establecer los daños y recibir una asistencia económica. Concluido el plazo, y tras los relevamientos realizados por personal de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía Agropecuaria, informó que hasta el momento se habla de 7.100 hectáreas afectadas

"Es importante, primero que nada, saber que se tratan de datos preliminares, falta todavía carga de datos. Debido a la magnitud del evento, el personal estuvo más abocado a recepcionar la información que a cargarla en la base de datos y a brindar asistencia al productor para que pueda realizar la denuncia y este pueda continuar con sus actividades. Todavía hay una cantidad de pedidos que se han tomado y tienen que pasarse para ser parte del informe final, pero hasta el momento se trata de 7.100 hectáreas", dijo Pablo García, director de la Dirección de Riego, Contingencias Climáticas y Economía  Agropecuaria a DIARIO HUARPE

Publicidad

"En Sarmiento relevamos 3.800 hectáreas afectadas, en 25 de Mayo unas 1500, San Martin con un poco más de 1.000, Angaco son 780 y en Pocito, fueron 300", agregó. 

Si bien aseguró que aún faltan datos, estiman que los números finales serán muy cercanos. En cuanto al detalle fino, García mencionó que por el evento se vieron afectados 17 departamentos, de los cuales 5 de ellos representan el 84% del total de las denuncias procesadas hasta el momento. "El que más afectado se vio fue Sarmiento, con un 42.8% de hectáreas dañadas, luego le sigue el departamento 25 de mayo con un 17%, San Martin con un 11%, Angaco con un 8% y finalmente Pocito con un 3.5% de daños en sus cultivos", detalló. 

El encargado de la repartición explicó a este medio que el principal cultivo afectado por las heladas, fue la vid, representando un 80% del total de las hectáreas dañadas. En segundo lugar, fue el olivo el 11%, lo que representan unas 980 hectáreas y finalmente, las plantaciones de nogal y manzanas son parte de los cultivos que se vieron afectados. "Si bien los dos últimos tienen una magnitud considerablemente menor que los principales, forman parte de los 4 cultivos más afectados, representando un 95% del total". 

Asistencia a productores

En cuanto a la ayuda que se les brindará por parte del estado provincial y nacional, García dijo frente a los rumores de descontento de productores, que la aceptación del aporte depende de cada uno de manera individual, dado que hay una relación importante a tener en cuenta para poder recibir el aporte no reembolsable de la provincia. "La ayuda provincial está destinada a productores que tengan menos de 15 hectáreas y un daño mayor al 35%. Si algún trabajador excede este parámetro, queda excluido de la asistencia provincial e ingresa a participar en la ayuda a nivel Nacional", dijo. 

"Una vez que tengamos los relevamientos finalizados y se entreguen los certificados, podremos saber si corresponde a un desastre agropecuario, con más del 80% de la superficie dañada o a una emergencia, solo cuando se tiene un 50% de las hectáreas, de esta manera, pasaran a recibir la asistencia que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa", aclaró García. 

Publicidad

En cuanto a los tiempos, el funcionario explicó que solo puede responder por la ayuda que brindará el estado provincial, dado que los tiempos de Nación, responden a definiciones que deben tratarse y no son de ingerencia de la repartición. En San Juan, el director eligió ser cauto a la hora de definir una fecha, ya que aún quedan peritajes que realizar. 

"Cuando tengamos toda la información definitiva nos reunimos en un comité evaluador y en base a eso es que empieza a correr el tiempo para brindar la ayuda a los productores, pero no quiero indicar una fecha para que no generar ansiedad", indicó el director. 

Dato

El aporte del plan de la provincia, estipula un monto por el 100% de daño por hectáreas y en función de ese porcentaje se realizan las cuentas correspondientes para saber cuál es el monto a recibir por el productor. Para cultivos de vid, está sobre los $41.000 y para el resto de la producción, $34.000.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS