Publicidad

Alerta y preocupación en Zonda por la importante baja de la napa freática desde que se activó la batería de pozos

El sector agrícola, los pro­pietarios de las casas de fin de semana y la comunidad toda del departamento de Zon­­da, están sumamente preocupados, porque desde que se activo la batería de po­zos, las napas de aguas han bajado considerablemente y ya hay muchas propiedades que se han quedado sin agua. El alerta se instaló en

POR REDACCIÓN

05 de agosto de 2013

El sector agrícola, los pro­pietarios de las casas de fin de semana y la comunidad toda del departamento de Zon­­da, están sumamente preocupados, porque desde que se activo la batería de po­zos, las napas de aguas han bajado considerablemente y ya hay muchas propiedades que se han quedado sin agua.

El alerta se instaló en el po­blado precordillerano cuando desde el gobierno provincial decidieron activar la batería de pozos que se encuentran en el gran humedal.

Publicidad

Según pudo averiguar DIARIO HUARPE, serían solo 17 los pozos que se han en­cendido de un total de 43 que se quieren activar para cuando el acueducto Tulum esté funcionando.

“Se puede imaginar si ahora ha bajado, cuando estén todos los pozos andando nos van a secar el departamento”, le dijo angustiado a este me­dio un lugareño que de agua conoce y mucho.

Los que la tienen más complicada serían los de la zona sur y oeste del departamento. No obstante los del norte y este notaron que el agua bajó más de 2 metros en promedio.

“Ya hay muchas casas de fin de semana que se han quedado sin agua”, contó un zon­dino que se dedica al man­tenimiento de jardines “y el problema de esa gente es que no tiene el servicio de red, es decir que no tiene a­gua ni para tomar”, agregó.

Publicidad

Las bombas de agua que se encuentran en los diferimientos y fincas de la zona y que se encuentran a gran profundidad también están sintiendo la merma, ya que no están rindiendo en su caudal ideal. “Antes esta bomba”, di­jo Don Castro, “tiraba 30 mil litros hora y ahora llega a 15 mil y a gatas”.

Si bien hasta el momento en las barriadas todavía nadie se ha quedado sin agua, la ma­yoría de los zondinos teme que así suceda si continúan extrayendo el agua subterránea, fuente principal de la cual depende el servicio de agua potable en el departamento.

“Si antes, cuando la batería de pozos no estaba funcionando ya teníamos problemas, se puede imaginar cuando empiecen los calores, no va­mos a tener ni para tirar la cadena”, expresó un vecino del Barrio Obrero Municipal.

El humedal, tesoro de los zondinos

Sin lugar a dudas el cuadro es dramático y preocupante en Zon­da porque además, son pocos los zondinos que des­cono­cen que ese humedal, de donde se está extrayendo el agua, es el pulmón del departamento. Por lo tanto son muchos los que están incómodos, por no decir mal predispuestos, con lo que sucede.

“Ya nos quitaron la quebrada, con el autódromo, la hostería y el camping; y ahora nos quieren quitar lo más preciado y dejarnos secos”, dijo un zondino entrado en años. “No lo vamos a permitir porque así como yo me crié en este departamento y mis hijos también lo hicieron, quiero que mis nietos lo puedan seguir disfrutando por muchos años más”.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS