Publicidad

El Cronista > Mega DNU

Hoy se activa la bicameral: el planteo que propondrá LLA para ganar tiempo para el decreto

El futuro de la normativa que está vigente desde diciembre y que modifica a más de 300 leyes es una incógnita. Se espera un largo debate antes de la definición final.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

A dos meses de la presentación del polémico DNU 70, este mediodía se constituye la comisión bicameral que deberá abocarse al tratamiento de ese y otro centenar de Decretos de Necesidad y Urgencia, muchos de ellos provenientes de la era Alberto Fernández. El futuro de la normativa que está vigente desde diciembre es una incógnita y se espera un largo debate antes de la definición final.

Luego de la insistencia por parte de buena parte de la oposición, y con dos meses de demora, se constituye la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo. Se trata del cuerpo de trabajo integrado por 8 diputados y 8 senadores que deberá pronunciarse sobre los cerca de 170 Decretos de Necesidad y Urgencia que fueron girados al Congreso en el último tramo del gobierno del Frente de Todos en adelante.

Publicidad

Como recordó el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem esta semana, la última vez que esa bicameral se reunió fue en 2022. Pero, esa instancia, fue netamente protocolar: para constituirse y designar a las autoridades. Desde entonces, jamás se volvió a reunir ni dictaminó ninguna normativa.

    BICAMERAL

    Sigo sorprendido por el "apuro" de algunos representantes de los partidos tradicionales en avanzar en la conformación de la comisión bicameral.

    Me refiero de esta manera porque son las mismas fuerzas políticas que estuvieron en silencio durante DOS AÑOS Y TRES MESES....

    — Martin Menem (@MenemMartin) February 20, 2024

Así las cosas, en la jornada de hoy primero se resolverán las autoridades de la comisión. El oficialismo confía en reunir los votos para que al frente de la bicameral quede el senador oficialista Juan Carlos Pagotto, tras los acuerdos que la titular del Senado, Victoria Villarruel trabó con los bloques de la oposición, salvo Unión por la Patria, para la conformación de las comisiones.

Publicidad

Vale recordar que estas se conforman de manera proporcional a la conformación del cuerpo en el que Unión por la Patria es la primera minoría, con 33 bancas, y LLA reúne apenas 7 senadores propios.

Al menos en un sector de la UCR había descontentos por la propuesta del riojano. Hay quienes plantean que esa silla debería ser otorgada a un senador con mayor trayectoria, y deslizan el nombre del salteño Juan Carlos Romero, de Cambio Federal.

A esto se le suma que Unión por la Patria reúne nada menos que seis de las 16 sillas de la comisión. De allí que, para el oficialismo, cada voto importa.

La estrategia para dilatar el debate

Una vez saldada la instancia de las autoridades, se deberá definir el cronograma de trabajo de la comisión. En esta instancia, los libertarios analizaban impulsar el tratamiento, en primer término, del centenar de DNU pendientes desde la Era Fernández, para luego pasar a los impulsados por el gobierno de Javier Milei. Incluyendo el polémico DNU 70 que modifica más de 300 leyes.

Si el oficialismo apuesta a esa estrategia para demorar el tratamiento del DNU, encontrará eco en otros bloques además del PRO. En la UCR no descartan firmar en contra de algunos de los DNU de Fernández. Tampoco se espera que Hacemos Coalición Federal, que tendrá al diputado Nicolás Massot como representante, se resista. Siempre y cuando el DNU de Milei quede incluido en ese cronograma.

En tanto, Unión por la Patria insistirá en que los plazos que tenía la bicameral para tratar el DNU que entró en vigencia el 29 de diciembre del año pasado "están vencidos"

Desde el peronismo entienden que el texto debe ser tratado por los cuerpos de ambas cámaras. Es más, en el Senado, con José Mayans a la cabeza, UP ya pidió una sesión especial que la titular del Senado sigue sin convocar.

"En este momento tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo. Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto", dijo Mayans en las últimas horas en Radio República.

Qué piensan los "bloques del medio"

El debate del DNU no solo podría prolongarse si el oficialismo introduce los textos del gobierno anterior. Sino que, además, se le suma que "los bloques que quedaron en el medio" también pidan que el mega decreto se aborde en profundidad, antes de fijar su postura a favor o en contra del decreto.

Ellos son la UCR y Hacemos Coalición Federal, que en total tendrán tres sillas: la de Massot y las de los radicales Francisco Monti (diputado) y Víctor Zimmermann (senador). Esos tres legisladores no están alineados con LLA, como el PRO, ni se ubican en la misma vereda que Unión por la Patria.

"La pelota está del lado del oficialismo, vamos a ver cómo juegan", dijeron desde Hacemos Coalición Federal, en donde consideran que ya jugaron fuerte durante el debate de la ley ómnibus.

No quieren ser ellos, una vez más, los que cuestionen la letra chica de una iniciativa impulsada por el gobierno de La Libertad Avanza. Es por eso que analizan pedirles a las autoridades de la comisión que se convoque a los sectores afectados por la vigencia del decreto, para que ellos sean los que expliquen las implicancias del mismo. "No queremos ser los malos, que los afectados nos enseñen, que expliquen ellos", sintetizó un diputado.

Pero además, tanto la UCR como Hacemos Coalición Federal pondrán sobre la mesa la posibilidad de "desglosar" el mega decreto, para no tratarlo como un todo, por incluir temas independientes entre sí. Si bien no es una práctica que se utiliza, por la dimensión que tiene la normativa, plantean que el Congreso "puede interpretar sus propias leyes".

Con este panorama, todo indica que el futuro del DNU 70 seguirá siendo, al menos por un tiempo, una incógnita.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad