Publicidad

El Cronista > Cambio en el Gobierno

ANSES: quien es Mariano de los Heros, el abogado que será el nuevo encargado del organismo previsional

Luego de la salida de Osvaldo Giordano, se conoció en quién piensa el Gobierno para manejar la caja jubilatoria y de programas sociales: quién es Mariano de los Heros.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) tendrá a Mariano de los Heros como nuevo titular tras la salida de Osvaldo Giordano del cargo semanas atrás: quien es el nuevo funcionario que se hará cargo de la caja previsional.

Fuentes del Gobierno le confirmaron a El Cronista que de los Heros asumirá el cargo en los próximos días luego de que Giordano fuera corrido de su posición tras el fracaso de la Lay Ómnibus, donde su pareja y diputada, Alejandra Torres, votó en contra varios artículos.

Publicidad

El futuro titular de ANSES es un abogado con experiencia en el área provisional. Fue director jurídico de la Superintendencia de Seguros de la Nación entre 2006 y 2010, gerente General de Nación AFJP, además de Gerente General en la propia ANSES entre los años 2000 y 2001.

Quién es Mariano de los Heros, el futuro titular de ANSES

De los Heros tiene, a su vez, un posgrado en Dirección de Empresas en la Universidad del CEMA y previamente se recibió de abogado con especialización en asesoramiento de empresas y seguros en la Universidad Católica Argentina (UCA).

El nuevo funcionario proviene de una familia muy importante de la localidad de Las Flores. Su nombramiento solo resta pasar por el filtro final y la oficialización de Javier Milei, pero desde el Gobierno Nacional ya lo dan como un hecho.

Dentro del Poder Ejecutivo, su vínculo más próximo será la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, con la cual deberá coordinar buena parte de las medidas que se lleven adelante desde la ANSES en programas sociales y asistencias tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Publicidad

ANSES: qué funciones tendrá a cargo

La ANSES tiene a su cargo la administración de las prestaciones y los servicios nacionales de la Seguridad Social en la República Argentina. Es un organismo que desarrolla sus funciones en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Todos los trabajadores en relación de dependencia, que se encuentran registrados en el sistema formal, realizan aportes previsionales al SIPA. Una vez que una persona comienza a trabajar, queda integrada al régimen del Estado, único sistema previsional vigente.

La situación de los trabajadores autónomos o monotributistas es totalmente distinta, ya que los aportes que realizan mensualmente son administrados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Entre las principales funciones del organismo se destacan: el otorgamiento y Pago de Jubilaciones y Pensiones, el pago de Asignaciones Familiares y los subsidios por desempleo, además liquida las Asignaciones para Protección Social como la Universal por Hijo y Embarazo, entre otros.

Por otro lado, a partir del 2008 debe administrar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). El FGS se creó con el traspaso de los fondos de la Administración de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), debido a la unificación del sistema previsional en un régimen público. Este Fondo, cuya cartera está compuesta por diversos tipos de activos tales como, títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, tenencias de plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, valores representativos de deuda emitidos en el marco de fideicomisos y cédulas hipotecarias.

El principal objetivo del fondo de inversión es contribuir al desarrollo sustentable de la economía nacional y reducir el impacto negativo que la misma evolución de las variables sociales y económicas pudiera tener sobre el régimen de Seguridad Social.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS