Publicidad

Provinciales > Realidad

Huérfanos del Covid en San Juan piden que se trate la Ley Martina

Los huérfanos del Covid-19 en San Juan piden que se apruebe la Ley Martina. El diputado nacional, Walberto Allende, confirmó que el proyecto se encuentra en comisión.

30 de julio de 2023
Los viudas y huérfanos del Covid-19 están congregados en una agrupación. Foto: gentileza.

Los huérfanos y viudos productos de la pandemia del Covid-19 viven una situación delicada. Muchos perdieron sus hogares por juicios de sucesión, su principal sustento familiar e incluso hay familias que no pueden percibir la Asignación Universal por Hijo al no poder asumir los costos para hacer los juicios tutoriales. Por eso, piden el urgente tratamiento de la Ley Martina para tener un sustento económico y aliviar su realidad.

Belén Icazati, coordinadora de la Agrupación Huérfanos y Viudas del Covid-19, comentó a DIARIO HUARPE que requieren el debate de la normativa propuesta debido a que su realidad es desesperante. “Muchos no pueden cobrar la Asignación Universal por Hijo porque se pide el juicio de tutela con sentencia y muchas familias no pueden costearlo, teniendo en cuenta que hay abuelas y hermanos mayores que se hicieron cargo de niños, cuyos padres murieron de coronavirus”, dijo. Si bien pueden acudir al Defensor de Menor, Icazati aseguró que los tiempos de trámite son muy extensos para las necesidades que padecen los huérfanos del Covid-19. A esto se suman las viudas que por la muerte de sus esposos se quedaron sin su sustento económico y con hijos a cargo.

Publicidad

Por ese motivo, Icazati destacó que el debate por la Ley Martina es demandado con celeridad, aunque todavía no logra discutirse en el Congreso de la Nación. “El proyecto lamentablemente nunca se convirtió en ley y duerme en los cajones del Congreso”, declaró.

La legislación fue presentada en 2020 por el diputado nacional, Walberto Allende, y consiste en una pensión mensual con una equivalencia al haber mínimo hasta cumplir los 18 años y en caso de estar estudiando, hasta los 25 años. Además, exige un registro nacional y provincial de todos los casos existentes de los chicos huérfanos quedaron en pandemia.

Por otra parte, solicitan un cupo de viviendas sociales para los grupos familiares que se quedaron sin casa por juicio de sucesión o en otros casos porque residían en inmuebles prestados y los propietarios solicitaron su devolución.

El estado de la Ley Martina

El diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, habló con DIARIO HUARPE y confirmó que la Ley Martina se encuentra en comisiones. El legislador dijo que pretende que se trate entre agosto y septiembre del corriente año cuando vuelva la actividad parlamentaria. “Hay compromiso de los diputados a tratarlo este año”, señaló.

Publicidad

Actualmente, estiman que habría 50 familias en San Juan que integran los llamados huérfanos y viudas del Covid y en el país se estima que son entre 25.000 y 30.000, de acuerdo a los datos aportados por Allende.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad