Publicidad

Provinciales > Momentos decisivos

La ley Martina, que pide por los niños huérfanos por la pandemia, será presentada ante la Defensora Nacional de Niños

El diputado Walberde Allende presentará este viernes el proyecto ante la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes. 

Por Luciana Gomez
18 de octubre de 2022

Este miércoles el proyecto de ley que ayudaría a los huérfanos por Covid-19 será presentado por el diputado nacional por San Juan, Walberto Allende, ante la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes, pero para que pase a otras instancias antes deberá ser aprobado por la Comisión de Previsión Social. DIARIO HUARPE habló con Belén Icazatti, la coordinadora del grupo que creó el proyecto.  

Es así que este miércoles habrá una reunión muy importante, ya que en la Comisión de Familia, Niñez y Juventudes estará presente la defensora nacional de Niños Niñas y Adolescentes, Marisa Graham. En la ocasión, Allende sacará a la luz el proyecto y la importancia de que se apruebe. El apoyo de la defensora es de gran importancia, sin embargo, al no tener la aprobación la Comisión Previsión Social no puede pasar a otra instancia

Publicidad

La iniciativa comenzó hace más de un año cuando los integrantes del grupo Viudas, Viudos y Huérfanos del Covid-19 realizaron un boceto para la presentación de un proyecto que pedía por los niños que perdieron a sus papás durante la pandemia. El siguiente paso fue contactar a Allende, ya que es parte de la Comisión de la Familia en la Cámara de Diputados de la Nación.

El grupo surgió desde la unión vecinal de la que Icazatti es organizadora, junto con el resto de los miembros que durante la pandemia contuvieron a personas con nebulizadores, oxímetros y luego comenzaron a ayudar con mercadería a la gente aislada. Cuando emergieron los huérfanos del Covid-19, se dieron cuenta de que no iban a poder con eso.  

“Eran muchos niños que llegaron a nosotros porque sabían que ayudábamos con el tema del virus, niños huérfanos que no los amparaba ninguna ley. Fue ahí cuando nos dimos cuenta de que nuestra ayuda ya no podía cubrir las necesidades de chicos que habían perdido a sus padres y que quedaron a cargo, por ejemplo, de abuelas que de repente se tuvieron que hacer cargo de tres niños o más”. agregó. “Fue ahí cuando comenzamos a indagar algún tipo de ley que los amparara, pero no existía ni existe ninguna, así nació el proyecto", dijo.

Entonces lo que busca el proyecto es un sustento para que estos familiares puedan cubrir las necesidades de las víctimas. Otro objetivo es que los niños sigan unidos para seguir manteniendo el vínculo, ya que no todos los familiares en los que recaen tienen el sustento para mantener a dos o más niños.

Además, Icazatti contó que “cuando el presidente Alberto Fernández vino a la provincia, junto con Uñac y Allende le dimos el proyecto en la mano y él se comprometió para que esto un día se haga ley, pero nunca pasó nada”. Además, agregó: “En algún momento nos dijeron a todos que la pandemia era una guerra y que el enemigo era invisible, muchos fallecieron en medio de esta guerra y otros sobrevivimos. Lo que nosotros pedimos que como nos dieron a entender que esto fue una guerra, hoy se hagan cargo de los huérfanos de esta guerra en todo sentido”.

Publicidad

Los objetivos principales del proyecto

La columna vertebral del proyecto consiste en una pensión mensual con una equivalencia al haber mínimo hasta cumplir los 18 años y en caso de estar estudiando hasta los 25 años. También exige un registro nacional y provincial de todos los casos existentes de los chicos huérfanos quedaron en pandemia.

En cuanto a la atención psicológica exigen una estructura especial y específica en el ámbito de la salud mental, ya que es necesario ante la obvia situación de haber perdido a sus figuras paternales y maternales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS