Publicidad

Política

Allende: “La elección de gobernador debe estar separada de Nación”

El diputado nacional, Walberto Allende, sostuvo que los comicios de la principal categoría provincial deben seguir desdobladas de las nacionales.

19 de mayo de 2023

Las elecciones ocurridas el domingo pasado en la provincia, que tuvo la suspensión de la categoría de gobernador y vicegobernador por una cautelar de la Suprema Corte de Justicia, aun deja mucha tela para cortar. El diputado nacional Walberto Allende afirmó en el Café de la Política en el programa Yo Te Invito, que se emite por Telesol, que “las elecciones a gobernador y vicegobernador deben mantenerse desdobladas de las nacionales".

El legislador opinó sobre cuándo debería ser la fecha de las elecciones en la principal categoría y sentenció que “debería respetarse el desdoblamiento con las nacionales, para mí tendría que votarse por separado. Pero todo dependerá de cuándo defina la Suprema Corte sobre la candidatura de Sergio Uñac”. Allende consideró que "de este modo no se mezclan las cosas y los sanjuaninos van a elegir según lo que hagan los dirigentes en la provincia".

Publicidad

Walberto Allende también analizó los comicios con el nuevo sistema electoral Sipad, Ley de Lemas renovada, y aseveró que “Juntos por el Cambio usó el sistema mejor que nosotros”. Allende puso el ejemplo de la elección de 9 de Julio al expresar que “el actual intendente armó varias listas que le permitieron sumar los votos para imponerse como Diputado departamental”. De igual modo celebró el resultado del peronismo que ganó la intendencia con Banegas y contó que “el trabajo que hicieron todos fue fantástico para poder recuperar 9 de Julio”.

También se refirió al resultado de Capital en el que el actual intendente Emilio Baistrocchi fue derrotado, y para Walberto Allende, “faltó ampliar la base electoral con más opciones como sí hizo la oposición. Esa fue la clave de la derrota de un buen intendente como es Baistrocchi”.

Por último, el legislador nacional se refirió a la cautelar de la Suprema Corte de Justicia y dijo que "la Corte es como el diablo ya que antes de todo esto se veía que el peronismo iba a ganar San Juan y Tucumán. A esto hay que sumarle lo dicho por Patricia Bullrich y lo que contó el periodista Eduardo Feinman sobre que Horacio Rosatti recibió un llamado para suspender los comicios. Por todo esto es que es claramente un fallo político”. Además, agregó que “claramente la victoria si se hubiera elegido para gobernador o vicegobernador, ganaba el Peronismo”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS