Publicidad

Economía > Febrero

Impuesto a las Ganancias: la recaudación cayó un 40%

Desde el Ministerio de Economía de la Nación dieron a conocer el dato. Indicaron que la recaudación del Impuesto a las Ganancias experimentó una caída del 40%.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2024
Este mes habría una importante caída en la recaudación. Foto: gentileza.

Los expertos advirtieron que el Ministerio de Economía revelará en breve la recaudación fiscal de febrero, la cual podría reflejar una moderación en el desempeño del sector público nacional en comparación con el mes anterior. Este resultado no será tan amplio como el presentado por Luis Caputo en enero, y se atribuye a una combinación de disminución en los ingresos y aumento en los gastos.

Por caso, la recaudación del Impuesto a las Ganancias de febrero cayó casi 40% en términos reales, según indican las planillas del Ministerio de Economía sobre los envíos de coparticipación federal de impuestos. La brutal baja se debe a la reforma del impuesto que se aprobó a finales del año pasado.

Publicidad

Como se recordará, casi la totalidad de los empleados en relación de dependencia dejó de pagar el impuesto, y tan solo quedó una minoría de menos del 1% que sigue con un gravamen cedular anual, para aquellos que ganan $2.340.000 por mes. Esa movida restó una importante masa de recursos no solo al gobierno nacional sino a las provincias, ya que es uno de los pilares de la coparticipación.

El otro impuesto que es pilar de los ingresos del estado nacional, que también se comparte con los gobernadores es el IVA. Las consultoras privadas estiman que registró un incremento del 3,5% real. Esa suba no alcanza a compensar las pérdidas de Ganancias.

Además, hay otra serie de impuestos menores que tiene asignaciones específicas que se comparten de manera no automática con las provincias, que dan señales de un fuerte deterior, según destaca en un informe la consultora Politkon Chaco.

“Entre los demás componentes de la coparticipación, se vuelven a observar bajas en los Impuestos Internos (-27,5%) y en Otros Coparticipados (-39,4%)”, plantea el reporte el cual sostiene que también hay recursos “derivados del impuesto a los Bienes Personales que cayeron 66,7%; los del impuesto a los Combustibles Líquidos -77,1%; y los del Monotributo -54%”. La consultora que dirige el economista Alejandro Pegoraron plantea que “el IVA de la Seguridad Social se expandió 2,4%”.

Publicidad

En ese contexto, los impuestos relacionados con el comercio exterior compensarán el desplome de recursos relacionados con la actividad económica interna, que está en caída libre debido al plan de ajuste del gobierno. En enero, la recaudación fiscal fue levemente positiva, pero si se excluyen los los derechos de exportación y el impuesto PAIS, el resto cayó 12%, según estimaciones de Cohen Argentina.

En febrero, al poner final a la polémica sobre la coparticipación del Impuesto PAIS el gobierno decidió por decreto modificar el componente de 30% de asignación específica, que antes de ello se entregaba a organizaciones sociales (9%) y a obras públicas (19,5%), Ahora, de 70% el gobierno nacional se quedará con casi el 97,5% (70% + 27,5).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad