Publicidad

Departamentales > Oportunidad

Fomentar Empleo: Capital lanzó el programa con más de 150 inscriptos

En su lanzamiento, la Municipalidad de la Capital recibió más de 150 de inscripciones de jóvenes interesados en participar en el programa Fomentar Empleo. El objetivo es brindar capacitación y oportunidades laborales a aquellos que buscan su primer empleo.

01 de marzo de 2024
Los inscriptos recibieron el material didáctico (cuaderno, lapicera y guía de trabajo) para iniciar los cursos. Imagen DIARIO HUARPE.

En tiempos en los que conseguir el primer empleo no es nada fácil, la juventud capitalina demostró un gran entusiasmo con el programa Fomentar Empleo, que fue lanzado por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan en conjunto con la Agencia Territorial y la Subsecretaría de Trabajo de la Nación en la mañana de este viernes. Con más de 150 inscriptos, los jóvenes, ávidos de adquirir conocimientos y habilidades para ingresar al mundo laboral, respondieron de manera masiva a esta oportunidad de formación y capacitación.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la intendenta Susana Laciar destacó la importancia de este programa para los jóvenes en busca de su primer empleo. "Estos encuentros, que van más allá de simples cursos, representan una oportunidad crucial para la juventud que busca insertarse en el mundo laboral", afirmó. El programa Fomentar Empleo tiene como objetivo ser el nexo entre la formación y la inclusión laboral, brindando capacitación, acompañamiento y articulación con las empresas del sector.

Publicidad

Susana Laciar destacó la continuidad del programa Fomentar Empleo para brindar más oportunidades laborales a los jóvenes. Imagen DIARIO HUARPE.

La alta demanda y el interés de los jóvenes por el programa que está destinado a chicos de 18 a 24 años se evidencian en la inscripción de más de 150 participantes hasta el momento. Sobre este número de inscriptos, la jefa comunal expresó su satisfacción con la respuesta obtenida y recordó su papel como legisladora nacional, mencionando su propuesta de un programa de primer empleo que no llegó a ser tratado en la Cámara de Diputados. Sin embargo, resaltó la importancia de lograr una legislación a nivel nacional y provincial que beneficie tanto a las empresas como a los jóvenes en su búsqueda de empleo.

La intendenta Susana Laciar celebró la cantidad de inscriptos en el programa Fomentar Empleo. Imagen DIARIO HUARPE.

“En este contexto en donde es tan difícil conseguir trabajo, iniciarse en la vida laboral es un desafío aparte. Estos talleres brindan herramientas que le permiten a la gente presentar un currículum, hacer entrevistas laborales, son una serie de herramientas que le van a permitir o facilitar conseguir empleo. Pero eso no termina ahí, sino que esto es una continuidad”, mencionó el director de Empleo y Desarrollo Productivo, el profesor Antonio Díaz Ariza.

Estos talleres no son un fin en sí mismos, sino que son el comienzo de un proceso integral. Una vez finalizados los talleres de orientación laboral, se busca contactar a los participantes con empresas para desarrollar entrenamientos. Estos entrenamientos, que tienen una duración de cuatro meses, cuentan con fondos proporcionados por el Estado Nacional para incentivar a los comerciantes y empresarios a contratar a los participantes. Durante esta etapa, se les brinda un seguimiento y formación adicional para que, al finalizar el año, puedan continuar trabajando en la empresa de manera permanente.

Si bien la inscripción para el programa se centró principalmente en los jóvenes de la Capital, también se reservó un cupo para aquellos provenientes de otros departamentos. Esto permitirá una mayor diversidad y alcance en la formación y preparación de los jóvenes para el mundo laboral.

"En este contexto en donde es tan difícil conseguir trabajo, iniciarse en la vida laboral es un desafío aparte", dijo el coordinador del programa. Imagen DIARIO HUARPE.

Cabe destacar que el programa Fomentar Empleo se presenta como una oportunidad invaluable para los jóvenes de San Juan, brindándoles las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente y facilitando su inserción en el mercado laboral. Con el apoyo del Estado y la colaboración de diversas entidades, se espera que este programa sea el impulso definitivo para que los jóvenes encuentren su primer empleo y se conviertan en actores activos en la economía local.

Publicidad

Objetivos y duración del curso

Los inscriptos recibieron una guía orientadora para el curso. Imagen DIARIO HUARPE.

  • Capacitar y formar a personas de entre 18 a 64 años (que se encuentren actualmente dentro del Programa Fomentar), en diferentes ámbitos para el desarrollo de su empleabilidad, posibilitando la apropiación de herramientas válidas para la búsqueda laboral.
  • Potenciar las características reconocidas, promoviendo la construcción de un proyecto personal social y económicamente viable.
  • El curso tiene una duración de 8 encuentros con una duración de aproximadamente 3 horas cada uno. Otorgándole una ayuda económica de $25000 por mes. (Nación)

En esta etapa se dictarán dichos cursos, de 25 alumnos cada uno. 

Dato

Para obtener más información sobre el programa Fomentar Empleo y cómo participar, los interesados pueden visitar las oficinas de la Dirección de Empleo de la Municipalidad de San Juan.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad