Publicidad

Economía > Rebusque ante la inflación

Según un informe, los sectores de mayores ingresos optan por segundas y terceras marcas

El informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa destacó que, ante la situación económica actual, los sectores de mayores ingresos ya se volcaron a la compra de productos de segundas y terceras marcas.

09 de febrero de 2024
Las segundas y terceras marcas fueron las más adquiridas pese a la baja en la venta. 

Tras conocerse el informe de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) correspondiente a enero del 2024, salió a la luz que las ventas minoristas cayeron un 28,5%, en relación con el mismo periodo de 2023, pero este no es el único dato relevante, también reveló que los sectores de mayor poder adquisitivo ya se vuelca a la compra de segundas y terceras marcas.

El arranque de 2024 estuvo marcado por las escasas transacciones y poca concurrencia de la gente a los locales. Uno de los rubros más sentidos fue Alimentos y Bebidas. Fue en este punto donde se hizo foco en el poder adquisitivo de los consumidores. Así, trascendió que en estos productos, debido a la crisis económica, se consumieron más las segundas marcas por tener un costo menor.

Publicidad

En este sector las ventas cayeron un 37,1% en enero respecto al año anterior y registraron un retroceso del 13,2% en la comparación mensual.

El sondeo en los comercios marcó que recibieron aumentos semanales de entre 5% y 10% que al trasladarlo al consumidor directamente frenaban la venta. 

Sobre este punto, el secretario de comunicación de la entidad, Salvador Femenia, expresó: "Los rubros que más cayeron son los más necesarios para la gente, que es Alimentos y Bebidas, y Farmacia. Se refleja una dificultad en el consumidor para consumir lo básico y necesario, y es producto de haber transcurrido ajustes con los asalariados cobrando el mismo sueldo sin ajuste". Sin embargo, se espera que, desde febrero, una vez que la gente se acostumbre a los nuevos valores, el expendio retome su ritmo habitual, según reportó la CAME.

En diciembre, seis de los siete rubros relevados registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en farmacias (-45,8%), seguido por alimentos y bebidas (-37,1%). El único sector en alza fue el textil e indumentaria, con un aumento del 0,9%.

Publicidad

Situación en San Juan

Las ventas minoristas de enero bajaron considerablemente en San Juan respecto al mismo mes del 2022. Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el primer mes de este 2023 las ventas disminuyeron un 1,5% de forma interanual en la provincia, cinco veces más que a nivel nacional, donde la caída fue de 0,3%. En relación con diciembre, disminuyeron un 3,4%. Tras determinar que el sector más golpeado fue la indumentaria y el calzado, desde CAME San Juan pidieron políticas públicas para hacer un proyecto sostenido en el tiempo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad