Publicidad

Política > En Casa Rosada

El Gobierno quiere retomar el capítulo fiscal de la fallida Ley ómnibus

El jefe de Gabinete, que a tres meses de asumir todavía no habló en público, recibió a legisladores de La Libertad Avanza en Casa Rosada. Durante una hora y media, hablaron de retomar un punto clave de la fallida Ley Ómnibus.

POR REDACCIÓN

01 de marzo de 2024
La reunión tuvo lugar en Casa Rosada. (Foto: gentileza).

Nicolás Posse, jefe de Gabinete del Gobierno de Milei, mantuvo esta tarde su primera reunión con alrededor de cuarenta diputados y senadores de La Libertad Avanza, la mayoría de la fuerza parlamentaria que tiene el oficialismo, con quienes habló de la agenda parlamentaria que viene, prometió más comunicación, y evitó dar precisiones sobre el contenido del discurso que esta noche dará Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.

El ministro coordinador -a quien tres meses después de asumir todavía no se le conoce la voz ni ofreció declaraciones públicas- no brindó pistas concretas del discurso que tendrá esta noche el presidente Milei.

Publicidad

Sí se llevaron el pedido para que ambas Cámaras defiendan el mega DNU 70/2023 que está en vigencia, pero que aún no se discutió en el Parlamento. Por más que tiene algunos artículos suspendidos por resoluciones judiciales y que en el Senado probablemente se lo rechace, el Ejecutivo intentará que esa defensa no lo haga naufragar y se pueda avanzar con desregulaciones en diversos sectores económicos que se consideran imprescindibles.

La reunión se produjo dos días después de que Milei recibiera a casi todos los legisladores de la Cámara Baja para repasar la gestión y la situación económica. La convocatoria había sido programada hace varios días, pero por algunos compromisos contraídos por Posse, recién se concretará hoy.

“Habrá que ir fijándose en el semáforo de los artículos que tuvieron apoyo en Diputados, para tener una idea de por dónde se avanzará”, contó uno de los asistentes a la reunión. “Ahí reunimos un capital político que hay que saber aprovechar”, agregó. También ese legislador detalló que les anticiparon que “tendrán mucho trabajo” en el Congreso y que algunos estarán relacionados “con el capítulo fiscal, que es algo en lo que Milei insiste mucho”.

El Gobierno había decidido quitar todos los artículos referidos a lo fiscal para que la también llamada Ley Ómnibus pudiera avanzar en el Parlamento. Por eso el ministro de Economía, Luis Caputo, el 26 de enero anunció que temas como el blanqueo de capitales, una moratoria, el adelanto de Bienes Personales, la ley de Ganancias, las retenciones y el cambio de la fórmula jubilatoria iban a quedar afuera. “Esto es lo que se retiraría. Hay consenso en el Congreso de que el resto del paquete es beneficioso para el país”, aseguró.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad