Publicidad

Departamentales > Desde enero no pueden regar

Incertidumbre, desesperación y desilusión entre los productores del Medanito: “el agua sigue sin llegar”

El pozo de agua Nº 31 colapsó con el terremoto del 18 de enero de este año y desde esa fecha nadie les da solución. 

09 de noviembre de 2021

Los productores de Calle Vieja, de la zona conocida como Medanito en el departamento de Rawson, están desesperados porque ya no saben qué hacer: el agua de regadío sigue sin llegar y nadie les da una respuesta concreta.

“Estamos igual que a principios de año cuando salimos a visibilizar la problemática”, contó Noelia Flores, productora de la zona. “Según nos han informado otros productores del bajo, Hidráulica hizo una nueva perforación en la zona, más tirada hacia el este, o sea para la villa Natividad; pero a nosotros no nos llega ni una gota de esa agua; y sin agua no podemos plantar nada”.

Publicidad

  

Vale recordar que el tema tomó estado público el 19 de marzo cuando los vecinos de la zona contaron a DIARIO HUARPE que llevaban casi 2 meses sin poder regar sus cultivos; y que después de preguntar y preguntar, tampoco tenían confirmaciones de parte de Hidráulica de lo que había pasado con el pozo de agua que los abastecía. A los días, y también por este medio, el titular de Hidráulica, Oscar Coria, confirmó que el pozo de agua había colapsado con el terremoto que se produjo el 18 de enero del 2021 y que había quedado inutilizable. No obstante, el funcionario en esa entrevista aseguró que iban a hacer otra perforación en la zona para solucionar el gran problema. La perforación se hizo, pero el agua para los pequeños productores de Calle Vieja sigue sin llegar.

“Nos dijeron que iban a hacer un pasante para que el agua llegara, pero los días, las semanas, los meses pasan y nosotros aquí esperando que lo hagan y sin saber qué hacer”, dijo Luis otro productor afectado.

Según precisaron, el pasante de agua se debería hacer en el lote ubicado sobre Calle Vieja y Florida, justo donde estaba el antiguo pozo que dejó de funcionar por desmoronamiento como consecuencia del terremoto de enero del 2021.

Impacto ambiental negativo

La obra que no se hizo, la cual está imposibilitando el paso del agua, no solo está afectando a los 10 productores de Calle Vieja, sino también a todo el arbolado público del lugar, que según estiman, ya se habría secado casi un 40 por ciento de las especies.

Publicidad

“Da mucha tristeza e impotencia ver cómo todo se está secando y a nadie le importa nada”, concluyó Noelia.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS