Publicidad

Economía > Crisis en el sector

Industriales de San Juan piden a municipios quitar tasas de alumbrado público

Por los aumentos programados en las facturas de la energía eléctrica, desde el sector industrial de San Juan quieren dialogar con municipios para pedir que quiten las tasas de alumbrado público a cambio de una contraprestación.

POR REDACCIÓN

27 de febrero de 2024
Desde el sector estimas subas del 200% en las facturas. (Foto:Imagen Ilustrativa)

Desde el sector industrial de San Juan están preocupados ante los aumentos que deberán enfrentar en las próximas semanas en las boletas de energía eléctrica, tras la eliminación de subsidios. Una de las medidas que proponen desde el sector, involucra a algunos municipios en los que están emplazadas las Pymes y a los que pretenden hacerle un especial pedido. Los empresarios piden abrir el diálogo con los intendentes para solicitar una quita de la tasa municipal del alumbrado público a cambio de una contraprestación.

Hugo Goransky, vicepresidente de la Unión Industrial de San Juan, explicó a DIARIO HUARPE que el sector se encuentra atravesando una compleja realidad frente a la actual situación económica del país y entre las medidas que pretenden aplicar para palear el difícil momento es buscar llegar a un consenso, en principio, con los municipios de Capital y Chimbas para abaratar costos.

Publicidad

“Hemos enviado cartas a las intendentas de Capital y Chimbas para explicar la situación del sector y poder abrir el diálogo a la propuesta. Queremos que nos quiten el costo de la tasa municipal del alumbrado público a cambio de una contraprestación”, detalló Goransky.

Para el referente del sector, este posible acuerdo representa un beneficio para ambos sectores, ya que desde la Unión Industrial de San Juan sostienen que, en caso de llegar a un acuerdo, por su parte se comprometen a la formación laboral de ciudadanos del municipio. Asimismo le sumarían la posibilidad de que comiencen a trabajar en algunas de las empresas.

Según el vicepresidente, en el caso de las empresas emplazadas en Chimbas, en sus facturas de la energía eléctrica, actualmente destinan un total del 12% al alumbrado público, mientras que en el caso de Capital, se trata de un 5%.

Desde el sector entienden que los aumentos y las quitas de subsidios eran algo que debería suceder, pero el referente sostuvo que lo ideal hubiese sido que sea de manera paulatina, para darles tiempo a los empresarios a adaptarse y afrontar los incrementos.

Hasta el momento, Goransky dijo que, por parte de los municipios, no recibieron respuestas ante lo solicitado, pero esperan tener la oportunidad de sentarse a dialogar.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad