Publicidad

Economía > Efecto rebote

Con subas del 100% en alquileres, preocupa el cierre de comercios en San Juan

Los alquileres de los locales comerciales de San Juan aumentaron alrededor de un 100%. Esto, sumado a la grave caída del consumo, provocó el cierre de comercios y hay preocupación en el sector.

30 de enero de 2024
La situación no solo se extiende a las zonas del microcentro, sino también a Pocito. Foto: Gentileza. 

El último índice de inflación fue del 25,5% en diciembre del 2023, este número se prevé que continúe al menos hasta abril, a esto se le suma la caída del consumo, las presiones fiscales y los incrementos en los alquileres. Todo esto formó un cóctel mortal para el comercio de San Juan. Según pudo recabar DIARIO HUARPE, los alquileres en distintas zonas comerciales subieron alrededor de un 100% luego de la actualización que debían realizar en diciembre. Debido a esta situación, comerciantes afirmaron que al menos 50 locales ubicados en Capital, Rivadavia, Rawson y Pocito tuvieron que cerrar sus puertas.

Según un relevamiento de la Cámara de Comercio Interior, en Capital, Rivadavia, Rawson y Pocito cerraron, de diciembre para enero, alrededor de 50 locales. Esto lo afirmó su presidente, Marcelo Vargas, quien también explicó que la situación económica en general los afectó duramente. En esta línea, explicó que estos cierres se lo atribuyen a la imposibilidad de renovar contratos, debido a que hay alquileres de locales básicos (de 4x6 o 6x8 metros cuadrados) que hasta duplicaron su precio. Cabe aclarar que se trata de aquellos contratos que debían actualizarse en diciembre por renovación y que, al haberse duplicado, suponen un duro golpe al bolsillo de los comerciantes.

Publicidad

“Al 10 de diciembre, hay alquileres que costaban $60.000 a $120.000. Hay otros que han aumentado menos, que han pasado $80.000 a $120.000 en Pocito y en Rawson. Pero es claro, hay muchos comercios que al no poder pagar los alquileres, directamente cierran. Hay algunos que se achican, o van achicando rubros, vendían por ejemplo pan, fiambre, verdulería y carnicería, y ahora solo se quedaron con el pan y el fiambre”, dijo Vargas al respecto.

En este sentido, Dino Minozzi, presidente de la Federación Económica, indicó que los alquileres son solo una pata de la grave situación que atraviesan los comerciantes locales. Una cuestión que se suma a la inflación y a la baja del consumo.

“Ha caído de sobremanera la actividad en este mes y, sumado a la inflación que es de no acabar, es muy probable que haya cierres sobre todo en la periferia de los departamentos. También con la situación laboral, es un cóctel explosivo para los comercios”, agregó Minozzi.

De esta manera, el cierre de los locales es una de las últimas instancias a las que llegan los comerciantes. Como ya está ocurriendo, las consecuencias se trasladarán a los despidos y, por consecuencia, el empleo. Vargas dijo que los comerciantes que ya no tienen “por donde achicar” es decir, ya se redujeron en rubros y en personal, deciden bajar las persianas.

Los alquileres, una cuestión librada al mercado

Víctor Bazán, presidente de la Asociación de Inquilinos de San Juan, confirmó esta situación y comentó que en Rawson hay alquileres comerciales, de locales de mayores dimensiones, de hasta $360.000. De igual manera, los precios más altos continúan estando en Capital, donde hay algunos que rozan los $500.000.

El referente de Inquilinos advirtió que muchos de estos locales que están en alquiler no cuentan ni siquiera con una habilitación para convertirse en comercios y que las condiciones empeoran cada vez más para aquellos que alquilan. La derogación de la Ley de Alquileres tiene mucho que ver.

Publicidad

“La eliminación de la Ley de Alquileres agravó el abuso de autoridad que hay desde el propietario hacia el inquilino. Cuando se sientan a negociar, ellos ponen las condiciones y los comerciantes tienen que aceptarlas. En definitiva, los comerciantes no tienen otra alternativa que cerrar”, comentó Bazán.

Cabe recordar que la derogación de esta ley deja los contratos sin regulación de precios y de duración. Para Bazán, además de la inflación, esta es una de las principales razones de la escalada de precios de los alquileres.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS