Publicidad

Economía > Situación alarmante

Pese a la fuerte caída de la industria, dicen que en San Juan no hubo despidos

La industria argentina sufrió un fuerte golpe durante el mes de enero: cedió 6,3%, con caídas generalizadas en la mayoría de los sectores. En la provincia estos números se repitieron, pese a esto, dicen que no hubo despidos.

26 de febrero de 2024
Foto de archivo. La industria sufrió un fuerte golpe durante el mes de enero, cayó un 6,3%

La industria argentina cayó en enero un 6,3% interanual de acuerdo a información preliminar del Índice de Producción que elabora la fundación FIEL. En San Juan la situación es similar, según informaron desde la Unión Industrial. Esto causa preocupación en cuanto a los puestos laborales que pueden verse afectados.

Ricardo Palacios, explicó cómo es la situación en la provincia. En diálogo con DIARIO HUARPE señaló que: “La realidad es que la caída del mercado interno es más que importante y las más afectadas son las pymes que no tienen mercado externo. Quienes tienen mercado internacional pueden llegar a compensar esta caída del consumo que estamos atravesando en todo el país. San Juan no escapa a lo que pasa a nivel nacional. Los números son los mismos porque esto es un promedio de los sectores. Hay algunos que cayeron un 20% y hay otros que se lograron mantener”.

Publicidad

En cuanto a los despidos, por el momento en la industria local no se han registrado: “Lo que es despidos de personal es lo último en lo que se piensa. Trabajar en la industria conlleva mucha capacitación, mucho recurso económico, por eso lo último es prescindir de los colaboradores".

"Al día de la fecha, la industria sigue manteniendo en la mayoría de los sectores los planteles que tienen. Nos encontramos en un periodo muy preocupante, estamos permanentemente en contacto con las empresas para no llegar a escenarios difíciles para todos” manifestó Palacios.

Sectores

En San Juan los sectores más afectados son los vinculados a la fabricación de productos ligados a la construcción, principalmente por el parate de la obra pública. Otros de los sectores que sufrieron una fuerte caída fueron el de los plásticos y el metalúrgico, según explicó Palacios.

Informe

Con caídas de actividad interanuales superiores al promedio se colocaron las industrias metálicas básicas (-8,7%), la producción de minerales no metálicos (-13%), la producción automotriz (-16,4%) y la metalmecánica (18,7%).

"En términos de perspectivas de corto plazo, la industria, a comienzos de 2024, transita un período de adecuación al nuevo escenario económico, caracterizado por un marcado cambio de precios relativos de bienes y servicios, un fuerte deterioro del poder de compra del público y mayores incentivos a la exportación", sostuvo Fiel en su informe.

Publicidad

En lo que respecta a 2023, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL, registró en 2023 un retroceso de 1,3% respecto al año anterior, interrumpiendo dos años de mejora en el rebote pospandemia. "De este modo, la producción industrial de 2023 resultó un 5% inferior a la de 2011 cuando se tuvo el mayor registro de actividad más de una década atrás", precisó la Fundación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS