Publicidad

Economía > Tarifas

Industriales de San Juan, preocupados por los aumentos que habrá en la energía

Desde la Unión Industrial de San Juan estiman que las boletas de luz de las empresas, con los incrementos y la quita de subsidios, subirán alrededor del 200%.

26 de enero de 2024
Las industrias en San Juan, en alerta. Foto: Diario Huarpe. 

El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) confirmó este jueves 25 las nuevas tarifas de energía eléctrica en San Juan. Tal como se adelantó, las subas constan de un fuerte aumento inicial en febrero y, hasta julio, habrá incrementos en porcentajes descendentes todos los meses. Esta situación, sumada la inminente quita de subsidios por parte del Gobierno de Javier Milei, genera preocupación en industriales sanjuaninos. Según el presidente de la Unión Industrial de San Juan (UISJ), Ricardo Palacios, las boletas llegarán con aumentos del 200%, por lo que ya están solicitando subsidios que ayuden a las empresas a convertirse en energía renovables o bien, a ahorrar electricidad.

Pese a que el EPRE llevó adelante la gradualidad en los aumentos (seis en total) solicitada por las cámaras empresariales, en el caso de las Pymes, se pagará una suba total del 111,4% y, en las industrias mayores, será de 112,7%. Palacios entiende que las tarifas debían sincerarse, pero también preocupa la quita de subsidios a las empresas.

Publicidad

“Estamos hablando que nos vamos a encontrar un aumento de tarifa superior al 200%, entre quita de subsidios y aumento de tarifa. Por ende, por supuesto que nos encontramos muy preocupados, estamos gestionando tanto a nivel provincial como a nivel nacional, no solo para que nos ayuden a poder ser más eficientes en lo que es el consumo energético, sino también que se generen créditos para energías alternativas que nos permitan poder bajar ese costo tan alto”, contó Palacios.

Cómo paliar la situación

En este contexto, comentó que la Unión Industrial Argentina (UIA) gestiona estos créditos tanto con el presidente con los funcionarios subsiguientes. Por su parte, en San Juan se hace lo propio con las autoridades provinciales.

La idea es que estas ayudas financieras no sean solamente para que las empresas “aguanten” la situación, sino para que puedan invertir en reconvertirse energéticamente. Algunas tendrán la capacidad de pasar su cadena productiva a energías renovables (como la generación distribuida), pero otras, sobre todo las Pymes y las MiPymes, podrán acudir a cambiar algunas máquinas. Es que, según indicó Palacios, hay maquinarias antiguas que gastan mucha electricidad, que podría ahorrarse si se compran equipos más modernos.

La preocupación no solo radica en la energía eléctrica, sino también en los incrementos del gas, que estiman que podría ser aún mayor que la de la luz. Entonces, la idea es que haya un equilibrio: por ejemplo, si hay procesos productivos que son más baratos con máquinas a gas, se utilicen de esta manera y viceversa.

“Con el gas pasa lo mismo que con la energía, se puede hacer reconversión. Incluso, a ver, de lo que vos consumís en gas, tal vez, lo podés reconvertir a energía, justamente”, dijo Palacios.

De este modo, están a la espera de que el Estado pueda colaborar con esta cuestión, dado que no es la única dificultad que le impone el contexto. “la industria se encuentra con una caída importante del consumo, ya sea por falta de materias primas, en algunos casos, también está expectante por próximas paritarias que se avecinan, y entonces en ese combo, cualquier aumento en su estructura de costo realmente genera un gasto muy profundo”, cerró.

Publicidad

La tasa de alumbrado municipal, otra preocupación

Con los incrementos tarifarios, desde la UISJ prevén también una gran suba del alumbrado municipal. Por este motivo, solicitaron a los intendentes de San Juan un congelamiento de este impuesto, para que no acompañe los otros aumentos. Esto será decisión de cada uno de los municipios.

“Ahora que la energía es carísima, estamos hablando de que hay empresas e industrias que están pagando cerca de $1 millón hasta $3 millones solamente en contribución municipal en tasas de alumbrado. Es terrible. Lo que nosotros estamos pidiendo desde la institución es que desde los distintos departamentos se beneficie a esas industrias, para que podamos invertir en sueldos”, agregó.

La industria no es la única perjudicada: la producción, también

Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros, indicó que la producción está en alerta por los incrementos en las tarifas de energía. Según comentó, llenar un pozo de 50 Kw pasará de costar $1.200.000 a $2.000.000. Esto sí se cuentan los aumentos y la quita de subsidios.

“Va a ser dificilísimo pagar la factura de la luz, más teniendo en cuenta que hay una caída de la actividad económica, notoria caída de la actividad económica y quita de los subsidios”, aseveró Ramos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS