AHORA

8 C°

Martes

10 C° / 24 C°

Miercoles

16 C° / 29 C°

Inicia el proceso licitatorio para la construcción de la base de radiotelescopio

El CART estará emplazado en la localidad de Barreal, en Calingasta en las inmediaciones del complejo El Leoncito.

POR REDACCIÓN

23 de julio de 2019

Este miércoles 24 de julio a las 9.45 en el edificio del Rectorado de la UNSJ se realizará la apertura del proceso licitatorio para la construcción de la base sobre la que se montará el radiotelescopio chino CART.

Se trata de una licitación internacional, dada la magnitud de la obra que vincula a la Academia de Ciencia China con San Juan, con una inversión de más de 2.600.000 dólares.

Una vez recibida toda la documentación, comenzará a trabajar una comisión evaluadora autónoma, que emitirá su dictamen en el plazo legal establecido. Finalmente, el rector de la UNSJ será el encargado de adjudicar la construcción a la empresa que resulte ganadora de la licitación. Cuando este trámite se cumpla, corresponderá la firma de las actas correspondientes y el inicio de la obra, que tiene un plazo de ejecución de 240 días corridos.

Los preparativos

En el sitio donde se construirá la base, ya se realizó una excavación con forma de cuadrado de 28 metros de lado y 4 metros de profundidad. Allí se volcarán más de 2.000 m3 de hormigón, que conformarán la base que sustentará al radiotelescopio.

Sobre el instrumental, que proviene de China, los astrónomos explican que brindará muchos servicios a la comunidad, tales como tareas geodésicas de altísima precisión y astrofísica para conocer el funcionamiento de las galaxias, estrellas y cúmulos ya que las ondas de radio permiten escudriñar el centro de los objetos.

El radiotelescopio colaborará con otros radiotelescopios de menor envergadura y su rango de trabajo será entre 1 y 4 GHz.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?