Publicidad

Provinciales > Convocatoria

Quieren saber qué aves habitan el Parque Sarmiento en Zonda

Desde la coordinación del Parque Presidente Sarmiento, del departamento Zonda, invitan a la comunidad de San Juan para que cuente cuáles son las aves que vio en el lugar. Esperan hacer un catálogo. 

12 de septiembre de 2023
Calculan que hay 150 especies de aves en el Parque Sarmiento. Foto: Gentileza.

Históricamente, el Parque Presidente Sarmiento, en el departamento Zonda, siempre ha sido un lugar privilegiado para la observación de aves porque en sus 750 hectáreas recibe a una gran cantidad de especies que surcan su cielo o se instalan en la zona del humedal o en los canales. Ahora las autoridades del parque quieren saber qué aves habitan en ese sitio y para ello han invitado a la comunidad a que se sume y aporte datos para conformar un censo de la avifauna

El coordinador del parque, Cristian Piedrahita, explicó que buscan crear un checklist, una lista o registro con la totalidad de las aves avistadas en el parque. Esto incluye a los animales que anidan en el lugar y otras que no, pero que son migratorias y llegan al área protegida en determinadas épocas del año. 

Publicidad

Para ayudar en este registró el parque ha convocado a todas aquellas personas que cuenten con registros de aves para que puedan enviar la información que será incluida en el listado que confeccionará, imprimirá y distribuirá este grupo de fundaciones con el apoyo de la Secretaría de Estado de Ambiente.

Esta convocatoria se desarrollará a partir del viernes 8 de septiembre y permanecerá abierta hasta el próximo 2 de octubre inclusive. Quienes deseen participar deberán completar un formulario al que se accede a través del siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdVZehoCxDV-DN4oj0Ujj8vc-0r52cyZtyDnCmO6Bn778lSgw/viewform, la convocatoria es abierta a toda la comunidad y los datos que se obtengan de la misma serán analizados por un equipo técnico.

El funcionario explicó que la gente podrá entrar a este link, dejará sus datos y contará el ave que pudo observar en el parque. "Vale y suma un registro que tenga 20 años a uno que tenga dos días de antigüedad", aclaró el especialista. 

Una vez que recolecten esta información, chequearán todos los datos y elaborarán el registro que quedará plasmado en un catálogo que se entregará a las visitas del parque para que puedan ir leyendo información de las aves y hasta se diviertan tildando las que pudieron ver durante su recorrida.

Publicidad

Aun después del gran incendio que consumió 550 hectáreas el parque en julio de 2022, las aves siguen habitando el parque. "A lo largo de los años tenemos un estimativo que ronda las 150 especies de aves solo para este lugar. Ese es un número más importante considerando que estamos a 24 km de la ciudad de San Juan", concluyó Piedrahita. 

Publicidad
Publicidad