Publicidad

Provinciales > En Sarmiento

Anunciaron U$D12 millones más de inversión para otro horno calero

Con la visita del ministro nacional Matías Kulfas, la empresa inauguró su segundo horno y confirmó que ya piensan en el tercero. 

POR REDACCIÓN

19 de abril de 2021

Una de las empresas mineras más importantes de la provincia anunció una nueva inversión millonaria que ayudará al crecimiento de la minería no metalífera de San Juan. Es que este lunes la firma Calera San Juan, mientras inauguraba el segundo horno vertical Maerz de última tecnología, anunció que construirán el tercero. 

Se trata de una inversión de U$D12 millones que llegará pronto a la provincia, a través de financiación internacional. Al igual que el que inauguraron este lunes, producirá hasta 300tn de cal por día de calidad de exportación. El festejo por la puesta en funcionamiento de la nueva estructura de la minera sarmientina contó con la presencia del ministro de Producción de la Nación, Matias Kulfas.

Publicidad

Los dos hornos ya están trabajando al 100%.

El préstamo, que según confirmó Daniel Van Lierde, presidente de Caleras San Juan, podría llegar nuevamente desde bancos alemanes, tienen condiciones muy buenas. Es que les entregarían el dinero con un tasa del 1.8% anual y dos años de gracia. 

Este plazo hasta que deben empezar a pagarlo es muy importante, ya que le permitirá a la empresa construir el nuevo gigante antes de tener que empezar a pagarlo. La empresa constructora a cargo será la también sanjuanina Jaime. Uno de los dueños de esta última aseguró que entre el montaje de las piezas y la construcción de la base de material emplearán a alrededor de 50 personas durante ese tiempo. 

Nilda y Ailen, esposa e hija de Raúl Cabanay respectivamente, son las dos mujeres en honor a las cuales nombraron los dos primeros hornos Maerz de inversión totalmente argentina de San Juan. "Es un orgullo" dijo la más joven. Fotos Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

El proyecto de ampliar y tecnificar la calera fue anunciado por la firma en el año 2016, en 2019 inauguraron el primer horno, que recibió el nombre de Nilda en honor a la esposa del presidente sanjuanino de Caleras San Juan, Raúl Cabanay. 

Junto a los dos hornos ya construidos marcaron el lugar donde empezarán a construir el tercero. Fotos Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

La empresa tenía pensado poner en marcha el segundo horno en 2020 pero la pandemia demoró el proyecto. Finalmente, el viernes 9 de abril  encendieron la nueva estructura y desde el viernes 17 ya está produciendo a capacidad plena. Este nuevo horno se llama Ailén que es el nombre de la hija del empresario sanjuanino. 

Publicidad

En medio de la alegría por el nuevo horno y el anuncio del que viene, desde la calera confirmaron que el proyecto a largo plazo de la minera es inaugurar un cuarto horno.

Fotos Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS