Publicidad

Departamentales > En Caucete

La comunidad huarpe denuncia por amenaza a un hombre que dice ser el dueño de Las Chacras

La comunidad huarpe caucetera radicó la denuncia y también es por usurpación.

05 de junio de 2020

La comunidad huarpe de Las Chacras del distrito de Marayes radicó este miércoles en la Comisaría Novena de Caucete una denuncia por amenaza y usurpación contra Mario Brizuela. Una persona que desde hace un tiempo se instaló en la comunidad, enfunda armas de fuego, pone carteles de propiedad privada y amenaza a las familias de la comunidad diciéndoles que pronto van a tener que pagarle por las pasturas que comen sus animales y por la leña que sacan del campo para cocinar y calentar los ranchos.

“La verdad que en estos últimos días se han vivido momentos muy tensos y preocupantes en el territorio y pedimos una rápida intervención de la fuerza pública”, le contó a DIARIO HUARPE Franco Gil, representante de las comunidades huarpes de Caucete.

Según cuentan los lugareños, Mario Brisuela apareció en la comunidad en el 2018 ofreciendo colaboración cuando empezó a gestarse el caso Amarfil que también terminó en denuncia en marzo del 2019 (ver aparte). Convenció a dos mujeres de la comunidad para que le dieran el poder para gestionar sobre la denuncia contra Amarfil; luego usurpó una casa y ahora dice que todos le tienen que pagar porque él es el dueño del territorio.

Publicidad

“Es más, esta semana Brizuela amenazó a una de las mujeres del territorio hasta hacerla llorar y la comunidad dijo basta. Y se vino para la ciudad de Caucete a radicar la denuncia”.

Momento en el que los miembros de la comunidad huarpe radican la denuncia en la Comisaría 9 de Caucete.

Sobre el territorio

Las Chacras está ubicada a 140 kilómetros de Caucete centro, en la localidad de Marayes. Su territorio comprende unas 600 hectáreas y en ella, a orillas del río de vertiente, viven 19 familias: 24 varones, 20 mujeres y 20 niños (10 mujeres y 10 varones). No obstante, por cuestiones de trabajo, salud y otras circunstancias viven fuera del territorio 13 hombres y 19 mujeres y 34 niños (19 niñas y 15 varones).

La comunidad tiene un título de posesión veinteañal del año '77 y todos comparten el territorio.

“No concebimos la propiedad privada ni los limites, solo sabemos compartir y vivimos así. No vamos a permitir que personas se quieran adueñar de algo que le pertenece por historia a la cultura ancestral del pueblo Nación huarpe”, dijo Gil.

Al cierre de esta edición DIARIO HUARPE pudo saber que tras la denuncia efectivos policiales de la Comisaría 9 de Caucete llegaron hasta Las Chacras para tomar declaraciones. Pero recién este viernes tendrían más información de las actuaciones, las que luego pasarían al Juzgado de Paz del Caucete para su tratamiento.

Publicidad

Caso Amarfil

Por otro lado la causa que tomó estado público a mediados de marzo del año, en la cual el abogado Jorge Amarfíl fue denunciado penalmente por estafa a la comunidad huarpe, estaría por elevarse a juicio. La causa la lleva el Quinto Juzgado de Instrucción de la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad