Publicidad

El Cronista > A días de asumir

La designación de Petri en Defensa generó el primer cortocircuito entre Milei y Villarruel

La vicepresidenta electa no está de acuerdo con la designación del radical en un área que había pensado para un perfil técnico. La decisión unilateral de Milei descolocó a Villarruel que venía golpeada por el nombramiento de Bullrich.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Apenas una hora después de que Javier Milei designó como su futuro ministro de Defensa al radical Luis Petri llegó el misil interno en La Libertad Avanza: la vicepresidenta electa Victoria Villarruel dejó trascender su fuerte malestar por una decisión inconsulta y ajena a los compromisos de la campaña electoral.

La designación de Petri en Defensa que fue anunciada esta mañana por el equipo de comunicación de Milei luego de una reunión de gabinete en la que no participó Villarruel generó un fuerte cortocircuito en la fórmula presidencial cuyo desenlace no se sabe hasta dónde puede llegar.

Publicidad

El nombre de Villarruel

"Victoria tenía pensada una persona estrictamente técnica y con conocimientos del área en Defensa porque ese era un compromiso de la campaña electoral y claramente Petri no responde a ese perfil", dijo a El Cronista un referente de peso en La Libertad Avanza al conocer la designación del radical.

De esta manera, la vicepresidenta electa marcó su primer encontronazo con Milei que se suma al malestar que ya tenía por la designación de Patricia Bullrrich en Seguridad, otro ministerio que se pensó para la órbita de Villarruel en medio de la campaña.

Para la vicepresidenta electa la idea original de Defensa era poner a un hombre de perfil técnico e incluso ya tenía hablado con las tres fuerzas armadas de su nombre que no trascendió hasta ahora.

Pero Milei optó por lo contrario. Designó a Petri que, al entender de Villarruel no reuniría los conocimientos necesarios para manejar esa área "muy sensible", dijeron.

Publicidad

Según trascendió, la vicepresidenta electa no tiene un encono personal con Petri y lo respeta. Pero no cree que sea el hombre indicado para Defensa. Además, la decisión de Milei habría sido unilateral.

De hecho, el anuncio de la designación de Petri se dio esta mañana luego de una reunión de gabinete en la que estuvieron presentes los designados jefe de Gabinete, Nicolás Posse; la canciller Diana Mondino; la hermana del presidente electo Karina Milei (eventual Secretaria General de la Presidencia); Bullrich y Petri. No estaba allí Villarruel.

Al parecer, se desconoce si el acuerdo de poner a Bullrich en Seguridad y a Petri en Defensa responde a un acuerdo mayor para que haya respaldo en el Congreso de Juntos por el Cambio.

"Durante el encuentro se discutieron los principales desafíos que deberá enfrentar cada ministerio, así como las reformas que deberán llevar adelante y las primeras decisiones a tomar una vez iniciada la gestión", indicaron en el comunicado para anunciar la designación de Petri.

Sin embargo, la vicepresidenta cree que ni las formas ni el fondo de la cuestión sustentan esa definición.

Al parecer, Villarruel hizo una salvedad con el caso de Bullrich a quien considera idónea para el área y con una experiencia en Seguridad que no es el caso de Petri para Defensa.

 

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS