Publicidad

Política > El 10 de diciembre

Lideres mundiales confirmaron que asistiràn a la asunción de Milei

Tras le proclamación del nuevo presidente argentino, Javier Milei, varios líderes mundiales confirmaron su presencia en la asunción el próximo 10 de diciembre. Los que están en dudas y los detalles de la ceremonia.

POR REDACCIÓN

01 de diciembre de 2023
Gabriel Boric (Chile), Viktor Orbán (Hungría) y Luis Lacalle Pou (Uruguay). (Gentileza: ámbito)

La Libertad Avanza está ganando reconocimiento a nivel global. Después de que se anunciaron los resultados de la segunda vuelta electoral, líderes internacionales contactaron al presidente electo Javier Milei para felicitarlo por su próxima gestión en Argentina. Muchos de ellos asistirán el 10 de diciembre para presenciar la entrega del poder presidencial al representante libertario.

La delegación de presidentes que confirmó su presencia en la toma de posesión de Milei tiene una representación significativa de líderes latinoamericanos. Ya han asegurado su participación los mandatarios Gabriel Boric (Chile) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), mientras que se espera la asistencia de Santiago Peña (Paraguay) y Dina Boluarte (Perú). El caso de Brasil es particular, ya que aunque el expresidente Jair Bolsonaro estará en Buenos Aires, su presencia pone en riesgo la del actual mandatario Lula da Silva, quien también fue invitado.

Publicidad

Aunque se espera la confirmación de Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quien ya felicitó a Javier Milei, se ha informado que los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Colombia, Gustavo Petro, no estarán presentes el 10 de diciembre.

Además, habrá presencia de líderes españoles en la toma de posesión de Javier Milei: asistirán el rey Felipe VI y Santiago Abascal, líder del partido Vox y diputado actual. También se ha confirmado la presencia de Viktor Orbán, Primer Ministro de Hungría desde 2010.

Asunción de Javier Milei: los presidentes que pueden asistir

Se espera la confirmación de dos figuras internacionales de gran importancia para la asunción de Javier Milei: el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el actual mandatario de China, Xi Jinping. Ambos fueron invitados para el 10 de diciembre, al igual que Joe Biden, quien no podrá asistir debido a compromisos diplomáticos previos.

Varios líderes que felicitaron a Javier Milei por su victoria electoral mediante llamadas telefónicas aún no han confirmado su participación en el día de la ceremonia de cambio de mando. Entre ellos se encuentran Giorgia Meloni (Italia), Emmanuel Macron (Francia), Daniel Noboa (Ecuador), Narendra Modi (India), David Cameron (ex primer ministro de Gran Bretaña y actual canciller) y Volodímir Zelenski (Ucrania).

Publicidad

Asunción de Javier Milei: cómo será la ceremonia

El canciller actual, Santiago Cafiero, y la futura responsable de las relaciones exteriores argentinas, Diana Mondino, fueron responsables de enviar las invitaciones a líderes de todo el mundo, con algunas excepciones específicas: Ebrahim Raisi (Irán), Nicolás Maduro (Venezuela), Miguel Díaz Canel (Cuba) y Daniel Ortega (Nicaragua).

Jorge Faurie, ex canciller durante el gobierno de Mauricio Macri, está a cargo de la organización de la ceremonia, habiendo sido previamente anfitrión durante la Cumbre del G20 en Argentina en 2018. Junto a él trabajan Marcia Levaggi (actual embajadora en Senegal, destinada a asumir en la Secretaría de Política Exterior), Mariano Vergara (embajador en Armenia, encargado de Asuntos Latinoamericanos), Marcelo Cima (ex embajador de Bélgica, responsable de la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales) y Ernesto Gaspari (quien pasaría de la Secretaría de Coordinación y Planificación Exterior a la Secretaría de Coordinación Administrativa).

El traspaso de mando comenzará a las 11 horas del 10 de diciembre, con la jura de Javier Milei ante la Asamblea Legislativa en el Congreso y su discurso inaugural. Posteriormente, se dirigirá a la Casa Rosada, donde Alberto Fernández le entregará la banda y el bastón presidencial. La actividad posterior con los invitados internacionales tendrá lugar en el Museo del Bicentenario, donde los ministros tomarán juramento a partir de las 17 horas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS