Publicidad

Política > Renovación de mandato

Colegio de Magistrados de San Juan: dos listas irán a elecciones

Una de las listas busca la continuidad, en tanto que la otra quiere romper con el esquema que comandó durante los últimos años.

29 de mayo de 2024
La Justicia de San Juan posa la atención en la elección del Colegio de Magistrados. Imagen: Archivo DIARIO HUARPE. 

Luego de varios años, el Colegio de Magistrados de San Juan tendrá elecciones en la que dos listas competirán por la conducción del próximo periodo. Por un lado, la actual titular, Ana Lía Larrea, encabeza la continuidad, y enfrente se presenta como candidata a presidenta, Adriana Tettamanti, jueza del Contencioso Administrativo. Todo esto se resolverá el 1 de junio.

Esta disputa es inédita, al menos en los últimos años, donde la transición de un mandato a otro se realizaba con acuerdo de los socios para conformar una lista unidad. Esta vez esto no ocurrió y el oficialismo que encabeza Ana Lía Larrea deberá refrendar su conducción ante los asociados, pero con la contraposición de una reconocida magistrada como es Adriana Tettamanti.

Publicidad

Otra arista que brinda esta elección está en los candidatos a vicepresidentes. Por el oficialismo, Carlos Fernández Collado acompañará a Larrea, en tanto que Guillermo Baigorrí es quien completa la fórmula de la oposición que lidera la actual jueza.

Baigorrí es un hombre muy cercano a Roberto Basualdo e incluso fue ladero electoral del exsenador. Es decir que se incorpora un nuevo condimento que es el del espacio de Juntos por el Cambio queriendo disputar lugares de poder en la Justicia de San Juan.

Otro ingrediente que se suma es que Tettamanti fue la magistrada que le dio la derecha al pedido de inconstitucionalidad de eliminación de las PASO que en el 2022 realizaron sectores opositores a la gestión pasada tras la sesión en Diputados y que dejó sin efecto el sistema electoral anterior de San Juan.

Es decir que la lucha interna que se viene en el Colegio de Magistrados promete captar la atención de todo el mundo judicial de San Juan para ver la resolución electoral y analizar quién predominó tras el conteo de votos.

Publicidad

Las listas

El oficialismo que hoy comanda el Colegio de Magistrados llevará como candidata a presidenta a Ana Lía Larrea y como candidato a vicepresidente a Carlos Fernández Collado. Esta lista se completa con Ana María Basualdo en el cargo de secretaria, Sandra Gutiérrez como prosecretaria, Eduardo Riveros como tesorero y Paola Casab como protesorera.

La lista de la oposición que encabeza Adriana Tettamanti y, como segundo, Guillermo Baigorrí, se completa con Carolina Sendra Ferrer como secretaria, Virginia Holeywell como prosecretaria, Gustavo Manini Roldán como tesorero y como protesorera, Viviana Temis Constantini.

Ambas listas también tienen tres vocales titulares y tres suplentes cada una.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS