Publicidad

Cultura y Espectáculos > Acuerdo unilateral

La emergencia sin nombre

Fueron presentados los puntos del Acuerdo San Juan y la cultura no tuvo respuestas a sus pedidos.

12 de octubre de 2020

El viernes pasado, 9 de octubre, el gobierno de la provincia presentó la resolución del Acuerdo San Juan, el encuentro que pretendía ser interseccional reuniendo a representantes de diferentes sectores, pero que finalmente no reflejó los pedidos del sector cultural: ley provincial de cultura y la ley de espacios independientes, que buscaban hacer cambios estructurales para el desempeño de la actividad, la respuesta de gobierno es la “Ley de Mecenazgo”.

Después del Acuerdo tres sectores: danza, teatro y música, lograron reunirse para nuclear los reclamos de cada sector. Entre sus propuestas habían dos grandes ejes: reconocer su actividad como trabajo y que el estado asegurara el acceso a la actividad cultural y artística como  derecho, pero la respuesta fue una política basada en concursos como el plan Emprendedor Turístico y Cultural.

Publicidad

Una respuesta del sector

Ante esto la Organización de Músicos Autoconvocados (OMA) de San Juan emitió un comunicado donde relataban cómo fue su experiencia, que comenzó siendo citada a las mesas de diálogo y concluyó en la conformación de la Federación de Asociaciones  Musicales Sanjuaninas.

La primera preocupación que manifiestan es que a “Cultura” no se la nombró como algo específico, sino como parte de “Turismo”.

Después reflexiona sobre las conclusiones y  lanza la pregunta: “¿La ley de mecenazgo es la solución propuesta por el Gobierno de San Juan?”

“En sus prácticas impusieron una ley y el consenso previo no fue tenido en cuenta. Los puntos planteados en turismo son generalistas y corren el riesgo de incurrir en inexactitudes”, expresaron en el comunicado.

Publicidad

El comunicado cierra “No estamos para ser usados, sino para ser dignificados”.

La cultura en números

En San Juan, las industrias culturales representan un 2,33% del Producto Geográfico Bruto, según el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas (IIEE) que depende de la Secretaría de Gestión Pública del Ministerio de Hacienda y Finanzas, el valor que las IICC agregan al PGB es equiparable a:  todos los servicios médicos, odontológicos y de consulta, tratamiento y emergencias de salud en el ámbito privado, sin servicios hospitalarios; el doble del valor que aporta la venta provincial de combustibles, la generación, transporte y distribución de energía, sumado a la distribución del gas natural, la construcción pública provincial, municipal y privada (incluye IPV).

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS