Publicidad

Judiciales

Una familia destrozada por dos casos de abuso

Victimarios y víctimas integran el mismo grupo familiar. Una mujer fue abusada por años por su padre y su hermano. Luego otro de sus hermanos abusó de su sobrina. Un juicio en puerta y otro en espera por los aberrantes hechos.

POR REDACCIÓN

22 de abril de 2019
El hombre acusado de abusar de su sobrina (Foto DIARIO HUARPE)

Una historia más que aberrante es la que le tocó a una familia de Sarmiento. Dos casos de abuso marcaron para siempre su realidad pues tanto víctimas como victimarios son integrantes del grupo familiar. Primero un hombre (53) y su hijo (33) abusaron de una mujer (19), que resultó ser la hija y hermana de sangre. Luego otro hijo (33) violó a su sobrina (10). Los primeros dos quedaron procesados y esperan el juicio. El tercero es juzgado en la Sala III de la Cámara Penal, según fuentes judiciales.

Se supone que los tres hombres, de profesión jornaleros, tenían que cuidar de los suyos, pero no fue así. Dos expedientes, originados en la Justicia por dos causas de abuso intrafamiliar, los dejaron en evidencia. Los hechos ocurrieron en una casa del departamento de Sarmiento y tuvo como víctimas a una mujer y a su sobrina, ambas con retraso madurativo.

Publicidad

El hombre acusado de abusar de su sobrina (Foto DIARIO HUARPE)

Todo salió a la luz en marzo de 2018, cuando la mujer de 19 años encontró a su hermano mientras abusaba de su sobrina de 10 años. De inmediato radicó la denuncia en el centro ANIVI, la cual recayó en el Primer Juzgado de Instrucción, a cargo del juez Benito Ortiz. Actualmente, el mismo magistrado investiga el caso de la nena abusada y embarazada por su padrastro en Médano de Oro, a quien se le practicó un aborto no punible porque su salud corría riesgo.

Durante la investigación saltó que no sólo la nena era abusada en el entorno familiar. Además, su tía sufrió abusos de parte de su hermano y padre meses anteriores a la denuncia. La niña dijo en ANIVI que su tío la abusó desde los 3 hasta los 10 años. Mientras que su tía, en declaración indagatoria, expresó que su hermano la abusó hasta cinco meses antes de la acusación y que su padre dejó de hacerlo cuando se quedó embarazada de su pareja.

Los relatos de las víctimas fueron analizados por psicólogas dependientes del Poder Judicial. Las profesionales indicaron que tanto la mujer como su sobrina presentaron signos compatibles de personas que vivieron situaciones de abuso. Estos informes y otras pruebas llevaron al juez Benito Ortiz a procesar a los tres hombres en julio de 2018 por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante. Pero solamente uno está en juicio, mientras que los otros dos siguen en la espera.

Este martes, testigos, en torno al caso del hombre que violó a su sobrina, dieron su versión ante el juez Eugenio Barbera. Este miércoles declararon otros más. El próximo martes serán los alegatos, según manifestó a DIARIO HUARPE el fiscal de cámara Eduardo Mallea.

Publicidad

La mamá y abuela de las víctimas defiende a los acusados

La esposa del hombre de 53 y madre de los hijos de 33 años negó los hechos desde un principio y trató de mentirosa a su hija y a su nieta. Lo hizo en el juicio, así como también en la etapa de instrucción. Inclusive, cada ocho días visita a los detenidos en el Penal de Chimbas.

Los hombres eran los principales aportadores a la economía de la familia. Al parecer había un pacto de silencio entre la mujer,  los imputados y otras de sus hijas para no caer en la pobreza extrema, según fuentes judiciales.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS