Publicidad

Economía

La gestión de Milei emitió más pesos que el primer semestre de Alberto Fernández

La base monetaria creció un 100% en los primeros seis meses del año, superando ampliamente el aumento del 13% registrado en el mismo período de 2023. 

POR REDACCIÓN

03 de julio de 2024

Según el medio de noticias, Infobae, la base monetaria creció un 100% en los primeros seis meses del año, superando ampliamente el aumento del 13% registrado en el mismo período de 2023. La "Fase 2" del programa económico, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, ha generado intensos debates entre economistas.

La “Fase 2″ del programa económico, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo y el titular del Banco Central, Santiago Bausili, continúa generando repercusiones. Economistas de diversas orientaciones, incluso aquellos de corte ortodoxo, han señalado que, a pesar de la promesa de un plan de “emisión cero”, el Banco Central ha emitido más pesos en lo que va del año comparado con el mismo período del año pasado.

Publicidad

“En el primer semestre de 2023, la expansión monetaria simple, sin pasivos remunerados, aumentó un 13%. En el primer semestre de este año, la suba fue del 110%. Esto significa que estamos experimentando un festival de emisión monetaria que explica la licuación del gasto público. Más que motosierras, fue una licuadora. Además, esto también explica el aumento en los distintos tipos de dólares, desde el libre hasta los financieros. Esta situación podría impactar aún más en la inflación en los próximos meses”, explicó Roberto Cachanosky, pese a que el IPC ha mostrado una tendencia a la baja desde enero.

La promesa del plan de Caputo, en su nueva fase, es que el “déficit cero” convergerá en “emisión cero”. Para lograrlo, el gobierno planea eliminar los pasivos remunerados del Banco Central (los pases) y cerrar la canilla de emisión para financiar al Tesoro. Este mecanismo, que busca anular la emisión por intereses, implica que el Banco Central no deba emitir base para cubrir los intereses por los pasivos que emite para hacer operaciones de esterilización.

“El concepto de emisión cero es un cuento chino. Desde mediados de marzo, la expansión monetaria ha sido fenomenal, con un 17% de aumento de la base monetaria en el mes pasado. Es una enormidad”, afirmó Cachanosky.

Con cifras levemente diferentes, el analista financiero Christian Buteler ratificó que la base monetaria, considerada como pesos en poder del público y depósitos en los bancos (M1), creció un 95%, superando el crecimiento del año pasado. Buteler aclaró que este aumento no se debe al crecimiento de la economía.

Publicidad

Para eliminar los pases, la estrategia del gobierno ha consistido en transformarlos en pasivos del Tesoro de corto plazo (LECAP) o en títulos más largos con una opción de venta a favor del Banco Central (puts), además de pasivos dolarizados emitidos por el Banco Central (BOPREAL). Este proceso sigue teniendo connotaciones monetarias potenciales, ya que los BOPREAL requieren que el Banco Central compre reservas, emitiendo pesos, y los títulos con puts pueden ser vendidos al Banco Central, lo que implica más emisión de base.

“El cepo genera un gran perjuicio para la recuperación económica. Para una unificación, habrá que eliminar el exceso de emisión que provocó la última baja de tasas, depreciando el peso y achicando la brecha cambiaria”, sostuvo el economista Aldo Abram.

En términos de la base monetaria ampliada, que incluye pasivos remunerados y sus transformaciones bajo el gobierno de Milei, los observadores críticos concluyen que en el primer semestre de 2023 esta base aumentó en $6,4 billones (42% nominal y -6% real), mientras que en 2024 aumentó en $43,9 billones (101% nominal y 10% real).

El exviceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, consideró un "mérito enorme" el ajuste fiscal, pero destacó que un exceso de oferta de base monetaria en los últimos 60 días, estimado en $3 billones, ha provocado una demanda excesiva de dólares y bienes, explicando en parte el aumento del dólar contado con liquidación (CCL).

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS