Publicidad

Salud y Bienestar > Mejor alimentación

La importancia de la lactancia materna

Por medio de la lactancia materna se entrelazan las emociones afectivas entre la madre y el bebé. Por esa razón es imprescindible que ese primer alimento materno conocido como calostro que es la primera ración de leche que aporta la mamá a su hijo es vital para ellos.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2019

Cuando el infante viene al mundo se encuentra con la lactancia materna y su importancia para su desarrollo integral. Ya que le proporcionará salud y protección contra algunas enfermedades desde el momento que llega al mundo.

Aparte de lo anteriormente expuesto por medio de la lactancia materna se entrelazan las emociones afectivas entre la madre y el bebé. Por esa razón es imprescindible que ese primer alimento materno conocido como calostro que es la primera ración de leche que aporta la mamá a su hijo es vital para ellos.

Publicidad

No cabe duda que ese primer contacto emotivo se fortalecerá paulatinamente a medida que el niño siga exigiendo su leche materna que es más fácil de digerir en los primeros días de nacido, que le beneficiará para los años venideros según indican los médicos pediatras.

La lactancia materna estimula los músculos que se encuentran en la cara y eso es realmente beneficioso para el bebé. Ya que fortalece sus encías y ayuda a que se vayan cerrando adecuadamente los maxilares, para que la dentición temprana (dientes de leche) no se vea entorpecida por una u otra razón.

La Organización Mundial de la Salud tiene entre sus preceptos un capítulo especial dedicado a la importancia de la lactancia materna para los niños que están llegando al mundo. Por ese motivo se despliegan campañas educativas en todos los centros maternos infantiles alrededor del mundo.

Es de vital importancia para la vida futura de los nuevos seres que sean alimentados inicialmente por la leche producida por sus madres. Salvo que por razones estrictamente prohibidas se les suprima por recomendación médica, la eliminación de la leche de su propia madre.

Publicidad

Aunque ya se ha dejado oír algunas voces que laboratorios de gran prestigio han avanzado suficientemente en la preparación de elementos nutritivos similares en calidad a los que contiene la leche materna, aunque por supuesto le falta lo principal que son los lazos afectuosos entre medre e hijos.

¿Cuándo no es bueno amamantar al bebé?

En algunas ocasiones los pediatras y el personal capacitado indican bajo qué condiciones no se recomienda amamantar al bebé, y a continuación les vamos a indicar cuales serían algunas causas de esas restricciones:

1.- Indudablemente que está prohibido amamantar a un infante cuya madre está infectada con el virus de inmuno deficiencia humana más conocido como VIH.

2.- No debe dar lactancia materna la madre infectada con tuberculosis.

3.-No deben recibir lactancia materna los infantes a los cuales se les haya diagnosticado problemas metabólicos de orden u origen congénito.

4.- Las madres contaminadas con el virus N1H1 deben abstenerse de dar a beber leche materna a su hijo.

5.-Igualmente deben abstenerse de amamantar a los infantes aquellas madres que consumen sustancias prohibidas.

Por supuesto que muchos de los factores anteriormente nombrados pueden ser modificables por medio de una gran fuerza de voluntad de parte de la madre. Quien debe buscar ayuda en  organismos preventivos para que la auxilien en proporcionar la mejor alimentación para el nuevo ser.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS