Publicidad

Economía > INDEC

Según el Indec, la inflación de julio fue del 6,3%

A dos días del duro golpe que recibió el Gobierno nacional en las PASO, según el Indec, la nueva cifra logró bajar la interanual por segundo mes consecutivo.

POR REDACCIÓN

15 de agosto de 2023

El Indec reveló este martes los datos de la inflación de julio fue del 6,3%. El dato se dio a conocer dos días después de que el oficialismo quedará en tercer lugar en las PASO, donde Javier Milei sorprendió a propios y extraños en las urnas. Con este valor, fue menor a lo que estimaban consultoras privadas que anticipaban un 7%, pero tuvo un leve repunte con respecto a la variación registrada en el mes de junio.

De esta manera, julio se pone en la base de los meses que menos aumentaron junto a enero y junio, mientras que el pico inflacionario se mantiene ubicado en el mes de abril, cuando fue del 8,4%. En Cuyo el nivel general de inflación en julio fue similar al nacional, es decir del 6,3%.

Publicidad

En lo que va del año los precios aumentaron un 60,2% en total y desde julio de 2022 hasta la fecha la variación fue del 113,4%. El mayor impulso lo dieron los meses de marzo con el 7,7%, abril con el récord de 8,4% y mayo con el 7,8%.

En un mes, la variación subió 0,3 puntos porcentuales. Esto se dio luego de que en el mes anterior se había registrado un descenso en el aumento de precios, incluso se había repetido una cifra similar a la inflación del mes de enero. Por lo tanto, se puede decir que el país está transitando una desaceleración irregular de la inflación en el último año. 

El sector que impulsó la suba mensual fueron las comunicaciones (12,2%) y la recreación junto a la cultura (11,2%). Meses anteriores eran los sectores de la indumentaria y alimentos (5,8%) los que más movilizaban el índice promedio, pero esta vez el primero de ellos fue lo que menos subió (3,0%), junto a los servicios por agua, electricidad, gas y otros combustibles que tuvieron una variación del 4,0%.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS