Publicidad

Economía > INDEC 

La inflación de junio fue del 6% y acumula un 115,6% interanual  

Después de tres meses por encima de los 7 puntos, la variación de los precios se redujo en el sexto mes del año. Aun así, el semestre todo se encareció un 50,7%. 

POR REDACCIÓN

13 de julio de 2023

El Indec reveló este jueves los datos de la inflación de junio fue del 6%. Con este valor, fue menor a lo que estimaban consultorias privadas que anticipaban un 7% y se ubicó como uno de los dos menores aumentos del año. 

De esta manera, junio se pone en la base de los meses que menos aumentaron junto a enero y el pico inflacionario queda, hasta ahora, ubicado en abril, cuando fue del 8,4%En Cuyo el nivel general de inflación en junio fue del 5,3%, el más bajo del país.  

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En lo que va del año los precios aumentaron un 50,6% en total y desde junio de 2022 hasta la fecha la variación fue del 115%. El mayor impulso lo dieron los meses de marzo con el 7,7%, abril con el récord de 8,4% y mayo con con el 7,8%.

En un mes, la variación cayó 1,8 puntos porcentuales. El único periodo en el que hubo una baja cercana a este porcentaje fue entre octubre y noviembre del 2022, cuando la tasa bajó un 1,4%. Por lo tanto, se trata de la mayor desaceleración de la inflación en el último año. 

El sector que impulsó la suba mensual fueron las comunicaciones (10,5%) y la salud (8,6%). Meses anteriores eran indumentaria y alimentos los que más movilizaban el índice promedio, pero esta vez fueron los dos índices que menos subieron, un 4,2% y 4,1% respectivamente. 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad