Publicidad

El Cronista > PRECIOS CALIENTES

La inflación de junio se plantó en 3,2% y de esa manera ya supera el 50% anual

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Van siete meses consecutivos de incremento en la inflación anualizada. Comunicaciones, salud, alimentos y bebidas, con subas de gran impacto.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio se ubicó en 3,2% el nivel más bajo del año. En el acumulado del primer semestre la inflación ya suma 25,3% y trepa a 50,2% en los últimos doce meses. 

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) destacando que la inflación núcleo llegó a 3,6%, aunque con una variación dispar entre precios de productos estacionales que aumentaron 0,5% versus precios regulados que lo hicieron a un promedio de 3,2%.

Publicidad

Hay que retrotraerse a febrero de 2020, cuando se llegó a una inflación de 50,3% anual, para encontrar otro registró anualizado por encima del 50%. 

Desde entonces y en el marco de la pandemia, la variación de precios había empezado a bajar algunos escalones hasta llegar al 35,8% anual en noviembre pasado. Sin embargo, ya van siete meses consecutivos de subas en el acumulado de doce meses.

Este desempeño tiene una contracara y es que a partir del pico de 4,8% registrado en marzo pasado, el índice de precios al consumidor, comenzó mes a mes un lento pero continuo descenso hasta llegar al 3,2% en junio.

Entre los principales drivers de la inflación el mes pasado se cuenta el rubro Comunicaciones con un incremento del 7%, impulsada por los aumentos en telefonía móvil y en menor medida los servicios de internet. 

Publicidad

También se registraron avances importantes en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,5%), Indumentaria y calzado (3,5%), Transporte (3,3%) y empardando el nivel general Alimentos y bebidas, y Salud, ambos con 3,2%.

En el caso de alimentos las subas son generalizadas, aunque sobresalen aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Aceites, grasas y manteca; e infusiones (café, té, yerba) más cacao. 

Hay que destacar que estas subas fueron parcialmente compensadas por bajas en Frutas, y en Verduras, tubérculos y legumbres en casi todas las regiones. 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS