Publicidad

Economía > INDEC

Inflación septiembre 2022: llegó al 6,2% en el país y sanjuaninos lo notaron en alimentos

El nuevo informe del INDEC detalló que el aumento interanual es del 83% y la acumulada es del 66,1%.  Una medición local indicó que hubo productos alimenticios se encarecieron.

POR REDACCIÓN

14 de octubre de 2022

A nivel nacional la inflación de septiembre fue del 6,2%, según informó el INDEC este viernes 14 de octubre. La variación interanual, de septiembre 2021 a septiembre 2022, fue del 83% y el aumento acumulado en lo que va del año llegó al 66,1%, marcando otro rércord. El informe oficial indica que Cuyo estuvo entre las regiones con menor variación, pero apenas un 0,1% por debajo de la media.

Los rubros que más aumentaron fueron prendas de vestir y calzado (10,6%), bebidas alcohólicas y tabaco (9,4%), seguidos por bienes y servicios básicos (6,8%) y alimentos (6,7%) en el cuarto puesto. Si bien este último rubro fue desplazado por los otros de los primeros puestos, las subas son las que impactan a más personas. Por eso DIARIO HUARPE consultó con referentes de Amas de Casa del País, que realizaron un relevamiento local y encontraron aumentos algunos datos llamativos, como que las alitas de pollo, antes una opción barata, son ahora más caras que el kilo de pollo.

Publicidad

El índice nacional se vio palanqueado por la suba de indumentaria, rubro que viene entre los que tienen más inercia desde principio de años y que en agosto también influyó en el 7% de inflación del mes. Durante las últimas semanas el cambio de temporada en San Juan, que llegó con variaciones en el precio del 50% interanual en promedio. 

Septiembre se convierte así en el segundo mes consecutivo de moderada baja en el ritmo inflacionario del año. El pico se dio en julio, cuando el promedio nacional fue del 7,4%. El rubro que sorprendió en septiembre fue tabaco y bebidas alcohólicas, que no habían aparecido en el podio en los meses anteriores y que terminaron por encima de bienes y servicios básicos.  

Los alimentos de calidad, cada vez más lejos de los que menos tienen

Laura Vera, titular de Amas de Casa del País, aseguró en diálogo con DIARIO HUARPE que la mayoría de los aumentos se dio a finales de septiembre, aunque resaltó que el inicio de octubre en las góndolas fue tranquilo. A pesar de esto, los valores de la canasta básica subieron y en muchos casos afectaron a las familias con menos ingresos.

“Notamos mucha especulación con los precios”, denunció la dirigente. “La bolsa de papa se fue de $1.600 a $2.650 en un solo día y únicamente porque llovió”. Para Vera muchos de los alimentos de calidad se han vuelto “incomprables”. “Queso y lácteos pasaron a ser elementos de lujo y lo mismo pasa con las frutas, que únicamente se consumen a principios de mes”, explicó. Esto está llevando el consumo de alimentos a otros de mayor aporte calórico, pero baja nutrición, como las pastas y harinas.

Publicidad

Otro factor preocupante que notaron en Amas de Casas es que algunos productos que eran un refugio por su bajo precio, con el aumento de la demanda se encarecieron. “Ya ni siquiera se compra alita, porque se vende a $380 y empezó a costar más que el kilo de pollo, que se encuentra en $360”, denunció. La molida de pollo es ahora una alternativa que algunas familias pueden adquirir.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Publicidad