Publicidad

Economía > Golpe al bolsillo

La indumentaria de la nueva temporada viene hasta con 100% de aumento

Las vidrieras de las diferentes tiendas del centro sanjuanino ya muestran las nuevas colecciones, con precios actualizados. 

29 de agosto de 2022

Los días de frío comenzaron a quedar atrás y el cambio de estación obliga a renovar el guardarropa. En las últimas semanas, la mayoría de las vidrieras de las tiendas del centro sanjuanino se dividen entre las liquidaciones de invierno y la ropa de la nueva temporada primavera-verano. Esta última, en relación con los precios del año pasado, mostró en algunos casos un incremento del 100% en prendas, producto de la falta de materia prima e importaciones, como también del sostenido ritmo de la inflación en el país. 

Para los comerciantes del rubro de la indumentaria, el comienzo de la nueva estación implica en muchos casos hacerle frente a un nuevo riesgo económico. Muchos de ellos se enfrenta a la incertidumbre de no saber cuál será el costo de stockearse de nueva mercadería y muchos otros dan pelea con las prendas que no se pudieron vender el año pasado. 

Publicidad

"Todavía no hemos recibido actualizaciones de precios. Para darle un incentivo a la venta, estamos trabajando con la mercadería que nos quedó del año pasado, es decir, que los precios están igual, con algunas ofertas puntuales para poder mover lo que quedó y con la liquidación de las últimas prendas de invierno que nos quedaron, con algunas promociones", dijo a DIARIO HUARPE, Sebastián Silva, gerente de Tiendas Castellanas.

En cuanto a los valores de la nueva temporada, el trabajador aseguró que aún no pueden saber a ciencia cierta qué va a suceder, pero estiman incrementos de 100%. "Hasta el momento recibimos un nuevo pedido con un mismo proveedor y la misma remera que el año pasado la teníamos a la venta en $1.500, esta temporada estará en $3.000. En cuando a la cantidad de mercadería que recibimos, viene un poco frenada porque la producción está demorada por el uso de materiales que vienen de afuera y eso hace que las entregas no se hagan en tiempo y forma como deberían y estemos atrasados con la nueva colección". 

"Para tratar de pelearla, estamos jugando un poco de esa manera, entre las ofertas de invierno y de verano. La estamos remando", dijo Silva. 

"En la mercadería de esta nueva temporada cuesta mucho hacer coincidir precio con calidad. Los proveedores entregan cantidades limitadas y depende de la fecha, es el precio. Es decir, que si yo hago un pedido hoy, me lo venden al precio de hoy, pero cuando me hacen la entrega de la mercadería de una a dos semanas y hubo un incremento, se actualiza el valor", dijo Matilde Jazón de Brant, a este medio.

A su vez, explicó que una de las nuevas modalidades con las que se manejan algunas empresas textiles, se trata del presupuesto abierto, es decir, arriesgarse a hacer una compra sin saber exactamente cuánto va a costar la mercadería. "Tenemos una limitación con los precios de costo, es exorbitante el salto que dieron. Calculamos más de un 100% de diferencia", añadió. 

Publicidad

La otra cara

Algunas tiendas del comercio sanjuanino cuentan con la ventaja de ser fabricantes y usar materia prima nacional, lo que permite abaratar costos y ofrecer una cantidad más variada y económica de una misma prenda. 

"Nosotros tratamos de mantener precios, porque es una marca que no trabaja mucho con importaciones. Las prendas se fabrican en Buenos Aires y se distribuyen en todas las tiendas a nivel nacional, eso hace que los precios se mantenga y salgan al mercado con calidad y un costo accesible", dijo Cristina Naveda, encargada de la tienda Le Utthe en San Juan, a DIARIO HUARPE.

La trabajadora destacó que esta forma de trabajo les permita mantener las ventas sin grandes variaciones. "Cuando se comenzó a complicar todo por el valor del dólar, nosotros no remarcamos precios y eso hizo que siguiéramos trabajando de manera normal. Agosto siempre es un mes complejo, pero particularmente este año, con el costo elevado de los juguetes, muchos preferían llevar de tres a cuatro prendas, que equivalían a un solo juguete, por ejemplo", dijo la encargada, a la vez que indicó que ellos ya cuentan con toda la ropa nueva de temporada y tuvieron un arranque muy favorable. 

Otra de las casas de indumentaria para toda la familia que trabaja con una política similar es el caso de Balbi. Fue su gerente José Alberto, quien dijo a este medio que desde hace dos semanas cuentan con las prendas de cambio de temporada en toda la tienda. "Ya estamos guardando todo lo que es ropa de invierno porque la gente no se predispone a comprar estas prendas para esta fecha", manifestó.

"Hay una realidad, hay mucho abuso de los comerciantes en cuanto a los precios. La mercadería, sobre todo la ropa, no viene importada, salvo algunos casos. Nosotros en toda la tienda tenemos una marca que la traemos de afuera, pero no llegamos a precios irrisorios", dijo José Alberto. 

La empresa trabaja con proveedores a nivel nacional. "Hay un incremento de temporada pasada a temporada actual de un 15% aproximadamente. Trabajamos con mucha confección nacional junto a los proveedores. Una de nuestras políticas es vender mucho a menor precio", dijo Alberto, mientras reconoció que uno de sus fuertes es trabajar con las mismas empresas desde hace muchísimos años. "Nosotros ya tenemos una relación de años con algunos de nuestros vendedores. Si nos quieren fijar un precio que no está acorde a lo que la empresa determina, no se le compra directamente", concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS