Publicidad

Política > POR EL AMPARO

La justicia le dio la derecha a UPCN y en Rawson deberán sentarlos en la mesa de paritarias

El fallo del magistrado trata de “discriminatorio” la convocatoria de Juan Carlos Salvadó cuando reemplazó a García en la intendencia.

22 de diciembre de 2021

El amparo interpuesto por UPCN en el Cuarto Juzgado del Trabajo el 26 de noviembre pasado, fue resuelto por el juez Federico Soria de manera favorable para el sindicato que realizó la presentación. En los argumentos, el magistrado trató de “discriminatorio” la convocatoria que llevó adelante quien ocupaba el cargo de intendente en ese momento como fue Juan Carlos Salvadó.

En el fallo, el juez Soria insta al Municipio de Rawson de darle un lugar en la mesa de las negociaciones paritarias a UPCN, avalándose en los códigos y leyes del Trabajo que rigen en el país. Con esto le pone fin a una discusión que enarbolaba el Suoem al manifestar en su momento que las leyes excluían al sindicato que dirige José Villa y sólo les permitía a ellos llevar adelante la discusión como representante de los trabajadores municipales.

Publicidad

El fallo del Cuarto Juzgado está basado en la lectura de las leyes y precedentes existentes en estos asuntos, pero más allá de esto se desprende un impacto político como el que el pedido de amparo de UPCN permitió darle tiempo al intendente Rubén García de recuperarse de sus inconvenientes cardíacos y que en interín no se avance en los pedidos de aumento de sueldo y ascensos que Salvadó habilitó con el llamado a las paritarias.

Esto generó que se abriera una grieta entre el jefe Comunal y el presidente del Concejo Deliberante ya que García llamó de “irresponsable por avanzar en una discusión que desfinanciaba a todo el municipio”. Además, derivó en una lucha política con el sindicato del Suoem que llevó a que hubiera paro sin asistencia al trabajo por varias horas y sin cumplir con los servicios como la recolección de basura, que trajo aparejado que el intendente decidiera descontarles el día y agravar el conflicto.

Desde lo legal, el fallo del magistrado Soria subsanó la indefinición de los actores sindicales autorizados para negociar en las paritarias. Pero en lo político, se ensanchan las grietas: la política institucional entre García y Salvadó, y la sindical entre el Suoem y UPCN.

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS