Publicidad

Judiciales > Revocaron la preventiva

La Justicia liberó al catequista denunciado por abuso

Cristian Guillen seguirá sometido a la investigación, pero ya no deberá esperar el resultado de la misma en la cárcel. 

POR REDACCIÓN

04 de noviembre de 2021

NOTA DEL EDITOR

Importante

Si conocés un hecho de abuso sexual contra menores o personas con discapacidad debés acercarte por Avenida Córdoba 452 (este) al centro Anivi– Capital o llamar a los teléfonos: 427-5314 / 5493.

El juez de Garantías, Federico Rodríguez, resolvió este jueves liberar a Cristian Guillen el docente de catequesis denunciado por haber abusado de sus alumnos. Esta liberación llega después de que la defensa del docente pidió el cese de la prisión y la fiscalía estuvo de acuerdo. Igualmente, el hombre seguirá vinculado a una investigación. 

Tras la primera audiencia en la que se dio inicio a la investigación por las denuncias de abuso contra este docente, la justicia había determinado que este hombre debía permanecer preso durante 5 meses tiempo en el que se esperaba que avance la investigación de los delitos por los que fue denunciado. 

Publicidad

Este jueves se realizó una audiencia ante el juez Rodríguez quien hizo lugar al pedido de Sandra Leveque, la abogada de Guillén quien solicitó que el hombre sea puesto en libertad mientras se sustancia la investigación, el fiscal Duilio Ejarque no se opuso y por eso el docente quedó libre, al menos por el momento. 

Además el juez Rodríguez estable consideró oportuno que los denunciantes, padres de los niños y niñas que intervienen en este legajo, puedan ver las declaraciones videograbadas de sus hijos.

El magistrado explicó que con esta medida se busca que los papás puedan oír lo que han dicho sus chicos y entiendan el por qué de la liberación del docente. Es que de esta aseveración se desprende que, al parecer las declaraciones de los niños, en principio no fueron concluyentes para poder pensar en que realmente hayan existido los abusos sexuales. 

En su resolución el juez consideró que el Ministerio Público Fiscal debe coordinar la fecha y hora para que en la UFI A.NI.VI. se exhiban las declaraciones a los padres que así lo requieran. En ese momento deberá estar presente la psicóloga que realizó cada una de las entrevistas.

Publicidad

Los papás podrán ver el material y recibir la explicación de la profesional,  pero no podrán llevarse ningún tipo de copia de las grabaciones.

En su resolución el juez Rodríguez establece que Guillén deberá cumplir con una serie de requisitos por el término de cinco meses a contar desde el 18 de octubre del corriente, fecha en la que le habían dictado la preventiva que hoy fue revocada.

El juez determinó que el docente no puede acercarse a menos de 500 metros de los colegios Santa Teresita del Niño Jesús y Nuestra Señora de Tulum a los que asisten los chicos cuyos padres denunciaron los abusos. Tampoco podrá acercarse a los denunciantes o a sus familiares. 

En la misma resolución el juez determina que Guillén si podrá ir a trabajar al colegio en donde no lo denunciaron por un posible abuso, ya que el magistrado considero que esta medida resultaría "excesiva e irracional", debido a que estaría perjudicando un derecho constitucional de trabajar. Esto quiere decir que este docente podrá ir a trabajar al tercer colegio en el que venía cumpliendo funciones hasta antes de caer preso. 

Nueva denuncia

En esta audiencia el magistrado hizo lugar a una sexta denuncia contra Guillén quien ya tenía una denuncia por el delito de abuso sexual contra una niña que habría sufrido acceso carnal, este delito contaría con al agravante de que el agresor era encargado de la educación de la víctima. 

Además de este caso con acceso carnal, Guillén tenía otras cuatro denuncias por abuso sexual simple contra diferentes niños y niñas. Tras la audiencia de este jueves se agregó otra denuncia por abuso sexual simple. Es decir, que por este delito ya se suman 5 denuncias en las que se incluye la agravante por la calidad de encargado de la educación de las presuntas víctimas. 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS