Publicidad

Provinciales > Junto a la UNSJ

La Justicia presentó la Primera parte de su obra “La Construcción de la Justicia de San Juan”

Se presentó el libro que realizó la Corte de Justicia con la Universidad de San Juan. Es la primera vez que se cuenta los 200 años desde su creación.

POR REDACCIÓN

28 de febrero de 2024
El presidente de la Corte de Justicia de San Juan recibió el libro por parte del rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer. Imagen DIARIO HUARPE.

La Corte de Justicia de San Juan presentó la primera parte de su obra “La Construcción de la Justicia de San Juan”. El acto se desarrolló en la mañana de este miércoles, en el salón de actos del Club Sirio Libanés, sede Académica del Poder Judicial. La iniciativa fue de la Corte Judicial de la provincia que, en colaboración con el Instituto Héctor Domingo Arias, dependiente de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes (FFHA), elaboraron la investigación de la historia y trayecto de este organismo.

El acto contó con la presencia del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo De Sanctis; los Ministros de la Corte de Justicia, Marcelo Lima y Juan José Victoria; y la Ministra Ana García Nieto. También estuvo el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, y la decana de FFHA, Myriam Arrabal, y demás autoridades académicas. Además, estuvo la Directora del Instituto de Historia Regional y de Argentina, “Héctor Domingo Arias” en manos de Silvana Frau y el equipo de investigación.

Publicidad

El acto estuvo encabezado por los actuales ministros de la Corte de Justicia. Imagen DIARIO HUARPE.

Como detalló el presidente de la Corte de Justicia de San Juan, la investigación fue muy importante porque se logró escribir la historia de los 200 años de la Justicia de San Juan. Desde su surgimiento en 1824, época colonial, hasta la actualidad. Como organismo estatal fue protagonista de muchos de los sucesos que marcaron la historia de San Juan. “Queríamos contar cómo este poder del Estado, fue un servicio esencial para la vida ciudadana que reside en nuestra provincia. Es primordial conocer su historia para saber de dónde vienen y qué pasó en el camino hasta hoy”, destacó De Sanctis.

Por otra parte, Silvana Frau agregó: “La verdad que nos llamó mucho la atención cómo había funcionado la Justicia en el momento del terremoto del ‘44 y cómo la institución no dejó de trabajar”. En ese contexto, el rector de la UNSJ agradeció al Poder Judicial por confiar en la institución educativa para realizar este arduo trabajo y elaborar toda la historia y la trayectoria de la Justicia de la provincia.

Este libro es la primera parte de los tres tomos en los que estará dividido. Imagen DIARIO HUARPE.

Según la coordinadora del trabajo, la iniciativa comenzó el año pasado cuando la Corte de Justicia de San Juan los contactó para escribir sus 200 años desde su formación. Además, afirmó que fue una tarea muy importante porque es uno de los tres poderes de la República. “Al momento de presentar la propuesta en la Facultad de Filosofía, Artes y Humanidades (FFAH), inmediatamente se comenzó a realizar el trabajo de investigación en septiembre del año pasado. Se nos permitió trabajar tanto en el archivo judicial como en la biblioteca del Poder Judicial”, finalizó.

Cabe destacar que la obra consta de tres partes que irán exhibiendo a medida de este año y del próximo. La segunda parte se presentará en septiembre y la tercera, y última edición, en abril del 2025. Y en los volúmenes posteriores se abordarán diferentes aspectos de la Justicia, como administrativo, sus agencias, sus agentes, y cómo todo esto va dialogando con la provincia, con la sociedad sanjuanina, adelantó Silvana Frau a DIARIO HUARPE.

Publicidad

La profesora de Historia, Silvana Frau, estuvo a cargo de la investigación y recolección de datos. Imagen DIARIO HUARPE.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS