Publicidad

Mundo > En México

La OMS informó la primera muerte de una persona por gripe aviar

El primer fallecimiento por gripe aviar tuvo lugar en México, detectado en un laboratorio local. Se trataba de un hombre de 59 años que murió el 24 de abril.

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2024
Foto gentileza. La OMS informó la primera muerte de una persona por gripe aviar y hay preocupación a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó la primera muerte humana por gripe aviar A(H5N2) en el mundo. Según informó Reuters, un laboratorio en México detectó el caso en un residente local que tuvo diferentes síntomas antes de morir.

Se trataba de un hombre de 59 años, que vivía en México, y que falleció el 24 de abril de este año. Precisamente, había pasado por fiebre, diarrea, malestar general, náuseas y dificultad respiratoria, aunque la OMS reveló que la víctima no había estado expuesta a aves de corral u otras especies.

Publicidad

Esta persona sufría de distintos padecimientos previo a su muerte y hasta había quedado en cama por tres semanas enteras debido a la aparición de graves síntomas.

Vale destacar que es el primer caso de este tipo de gripe aviar en todo el mundo que termina en una muerte, por lo que causó preocupación máxima. Además, ya se había alertado en territorio mexicano acerca de otros casos del subtipo A(H5N2) en aves.

¿Bajo riesgo?

A través de un comunicado, el organismo que preside Tedros Adhanom anunció que es el único caso de esta cepa registrada en México y explicaron que “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”.

Más allá de la alerta que generó esta muerte, consideraron que “sobre la base de la información disponible, la OMS evalúa como bajo el riesgo actual que representa este virus para la población general”.

Publicidad

En cuanto al paciente, comentaron acerca de su historial clínico que “tenía múltiples condiciones médicas subyacentes. Los familiares informaron que ya había estado postrado en cama durante tres semanas, por otros motivos, antes de la aparición de los síntomas agudos”.

Últimos días de la primera víctima

En otra parte del comunicado, la organización detalló cómo fueron los últimos días de la víctima. “El 17 de abril, el paciente desarrolló fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general”, relataron sobre los primeros síntomas.

Ahora bien, el hombre murió el mismo día en que fue internado: “El 24 de abril buscó atención médica, fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER) y falleció ese mismo día por complicaciones de su padecimiento”

Publicidad
Publicidad