Publicidad

Economía > Alcanza al 35,8% de la población

La pobreza en San Juan aumentó 5,5% interanual y es la más baja de Cuyo

El registro es cinco puntos menos que la media nacional, según el informe oficial del Indec.

30 de septiembre de 2020

Los efectos de la pandemia de coronavirus sobre la economía, sumados a los años de inflación y recesión a nivel nacional, confirmaron el panorama que se preveía respecto al indicador de pobreza en Argentina. Puntualmente en San Juan, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) en el primer semestre de 2020 experimentó un aumento de 5,5% en comparación con el mismo período que el año anterior y la pobreza afecta actualmente al 35,8% de la población, de acuerdo con el informe oficial emitido este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

No alcanzó para paliar esta suba la aplicación de políticas socioeconómicas que el Gobierno nacional dispuso como el pago del Ingreso Federal de Emergencia (IFE) equivalente a $10.000 mensuales que en San Juan beneficia a 162.486 personas, según un estudio elaborado por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Publicidad

Tampoco el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) al que adhirió la mayoría de las pequeñas, medianas y grandes empresas por el cual el Estado nacional paga parte del sueldo de los trabajadores, con la condición de que no se pierdan más puestos de empleo.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

En consecuencia, el Indec tomó muestras en 158.077 hogares del Gran San Juan donde habitan 534.718 ciudadanos. El 25,5% de esos hogares acabó los primeros seis meses del año por debajo de la línea de pobreza (cuyos ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas, alimentarias y no alimentarias), lo que equivale a 40.359 de los relevados. Esto quiere decir que 191.340 sanjuaninos son pobres, mientras que 25.362 son indigentes (cuyos ingresos mínimos no cubren el costo de una canasta alimentaria).

El dato alentador para la provincia es que Cuyo y la Patagonia fueron las dos regiones del país con menos incidencia de la pobreza en las personas. Dentro de ese contexto, San Juan fue la que menos porcentaje registró en comparación con Gran Mendoza que marcó 41,5% y Gran San Luis con 39,2%. Sin dudas, el buen estatus sanitario que mantuvo la provincia en el primer semestre, hasta el brote de Covid-19 a mediados de agosto, le permitieron recortar la cuarentena respecto a otras provincias y, por ende, conservar las actividades económicas activas.

El 40,9% de los argentinos son pobres

El Indec estudió 31 conglomerados de todo el país y determinó una suba de la pobreza de 5,5 puntos porcentuales en un año: afecta a 40,9% de la población y 10,5% de las personas son indigentes, detalló el informe.

Publicidad

Esto implica que por debajo de la línea de pobreza se encuentran 2.849.755 hogares argentinos que incluyen a 11.680.575 personas. Dentro de ese conjunto, 754.155 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia e incluye a 2.995.878 personas.

Con respecto al segundo semestre de 2019, los indicadores mostraron un aumento de la pobreza en 5,4% y la indigencia 2,5% para el conjunto de la población cubierta por la encuesta del Indec.

En el mismo sentido, el instituto remarcó que la situación de las personas pobres empeoró teniendo en cuenta una mayor distancia entre el ingreso total familiar promedio de los hogares pobres que fue de $25.759, mientras la Canasta Básica Total (CBT) promedio del mismo grupo de hogares alcanzó los $43.785, por lo que la brecha se ubicó en 41,2%, el valor más alto de la serie por cuarto semestre consecutivo.

Otro indicador de la gravedad de estos números es que el 56,3% de los argentinos pobres tienen entre 0 y 14 años, aunque el mayor crecimiento con relación al semestre anterior se observó en los grupos de personas de 15 a 29 años con un aumento de 7,1%. Las mayores incidencias de la pobreza en personas se observaron en las regiones Noreste y Gran Buenos Aires.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad