Publicidad

Departamentales > Sustentabilidad

La primera cosecha de miel de pueblos originarios fue de 140kg

La primera cosecha de miel de pueblos originarios con emprendimientos apícolas fue de 140kg. La estrella: la miel de algarrobo.

POR REDACCIÓN

02 de enero de 2024
Las cosecha de miel inaugural 140kg. FOTO: Gentileza Ambiente

La comunidad originaria Huarpe Clara Rosa Guaquinchay, ubicada en el Sitio Ramsar Laguna de Huanacache, celebró la recolección inaugural de miel. Hay que tener en cuenta que en San Juan las comunidades apícolas no sólo representan un emprendimiento que impulsa la economía regional, sino que también se encargan de la preservación de bosques nativos en la provincia.

Este emprendimiento sostenible forma parte del Programa Apícola respaldado por la Dirección de Bosques Nativos, en estrecha colaboración con la comunidad Huarpe, situada en el departamento 25 de Mayo. La reciente cosecha, que tuvo lugar como parte de la temporada 2023/2024, resultó en la recolección de 140 kilos de miel de algarrobo, destacando el potencial de esta actividad en la región.

Publicidad

El proyecto se desarrolló mediante la realización de talleres, donde un apicultor designado por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable trabajó mano a mano con los habitantes locales en la construcción de colmenas. La Dirección de Bosques Nativos desempeñó un papel crucial al proporcionar las herramientas necesarias y brindar un acompañamiento continuo en el desarrollo de la actividad apícola. El objetivo era capacitar a la comunidad para producir miel tanto para consumo interno como para su posterior comercialización.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS