Publicidad

Política > En vilo

Candidatura de Uñac: qué antecedentes tiene la Corte Suprema en casos similares

La Justicia decidió investigar la postulación del gobernador de San Juan gracias a una medida cautelar de Sergio Vallejos.

13 de abril de 2023
Sergio Casas, Gerardo Morales y Alberto Weretilneck. Foto: Diario Huarpe. 

La Corte Suprema de la Nación aceptó investigar la postulación del gobernador Sergio Uñac, luego de la presentación llevada adelante por el candidato Sergio Vallejos y su subagrupación, Evolución Liberal. En 48 horas, el procurador Eduardo Casal deberá presentar su investigación y de ahí la máxima autoridad judicial de la Nación dispondrá. Pero este no es el primer caso que deben resolver: antes, resolvieron no dejar jugar a Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; a Alberto Weretilneck en Río Negro; y a Sergio Casas en La Rioja. Todos estaban en una situación similar al jefe ejecutivo sanjuanino.

El primer caso fue el de Zamora, quien quería jugar por un tercer mandato en su provincia, luego de cumplir dos gestiones consecutivas. En el 2013, la Corte decidió suspender la postulación, ya que las autoridades santiagueñas habían llevado adelante una interpretación errónea de la Constitución Provincial.

Publicidad

El segundo fue el de Río Negro, en el 2019. Para resolver esta situación se usó como modelo a Santiago del Estero. Weretilneck fue electo vice de Carlos Soria en 2011, pero cuando murió el por entonces gobernador, él asumió en su puesto. Luego fue reelegido en el 2015. En el 2019, la interpretación local de la CP fue que, en caso de ser electo, no se trataba de una re-re, ya que en primer término los rionegrinos no lo eligieron como gobernador.

Sobre la base de la decisión de Santiago del Estero, la Corte declinó la candidatura con las justificaciones en las cláusulas de las Constituciones de Santiago del Estero (art. 152) y de Río Negro (art. 175) cuando establecen la regla que habilita al gobernador y al vicegobernador a que puedan “ser reelectos o sucederse recíprocamente” únicamente por un nuevo periodo, y “si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos” sino con un periodo de intervalo.

El caso de Casas fue diferente, ya que el riojano tuvo que hacer una modificación en la CP de su provincia, algo parecido a lo que llevó adelante José Luis Gioja en el 2013. La legislación le impedía un tercer mandato consecutivo y mandó a una consulta popular. En la misma, solo El 44% del padrón fue a votar y solo el 25,48% se pronunció a favor del "Sí" a la re-re.

Los locales ratificaron la enmienda se tiene por ratificada cuando no es rechazada por una mayoría igual o superior al 35% del electorado. Pero la lectura oficial de la Corte fue que la enmienda debe ser afirmada por el 35% del electorado. Por este motivo le negaron competir por el tercer mandato a Casas, ya que la constitución no pudo ser modificada.

Publicidad

El caso de Uñac

La situación de Uñac ya fue llevada al Tribunal Electoral de la Provincia por Unidos por San Juan y por Sergio Vallejos y su agrupación. Todas las presentaciones fueron rechazadas, puesto que supuestamente adaptaban la norma de manera subjetiva e infundada en opiniones personales. Además, echaron por tierra la comparación con el caso de Río Negro.

Lo cierto, lo concreto, es que Uñac fue vicegobernador con Gioja, desde el 2011 al 2015. Antes de eso, la CP fue enmendada a través de un voto popular en el que se autorizó la re- reelección de Gioja en ese mismo período.

Luego de eso, Uñac fue elegido por dos períodos consecutivos y se presentaría por un tercero, desde el punto de vista de sus asesores. Para los opositores, el mandato como vice también cuenta y, si ganara las próximas elecciones, cumpliría su cuarta gestión. El debate se basa en sí el puesto de vice es legislativo o ejecutivo.

De esta manera, con el caso elevado a la autoridad suprema de Justicia, las elecciones en la provincia se mantienen en vilo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS