Publicidad

Política > ANÁLISIS

Las claves departamentales que impactaron en el resultado de las Generales

Los 19 distritos se pintaron del mismo color que en las primarias, pero en cuatro se acentuaron las diferencias que impulsaron el resultado final.

15 de noviembre de 2021

El día después, cualquiera que observe cómo quedó pintado el mapa electoral de la Provincia, notará que es exactamente igual que lo ocurrido en las PASO de septiembre. Pero esta primera vista no hay que tomarla como definitiva ya que no explica del todo que el Frente de Todos supere a Juntos por el Cambio San Juan por casi dos puntos de diferencia.

Es que este domingo hubo un dato cierto e indiscutible es que creció la participación en seis puntos y esto indefectiblemente fue a engrosar las boletas favorables para alguna de las opciones. Es por esto que claramente se observa que en cuatro departamentos la diferencia se acentuó y en un distrito las diferencias se acortaron, y con esa información se comienza a entender lo ocurrido.

Publicidad

Capital y Chimbas se convirtieron en los puntos claves del resultado final para los dos frentes más votados.

Es que en el distrito que cuenta con el kilómetro 0, marcó un arrasador triunfo para JxC SJ que acrecentó lo ya visto en las primarias. El frente que tiene a Susana Laciar como candidata principal, sumó más de mil votos y extendió a seis puntos más y rozando el 30% de diferencia.  

Situación similar, pero a la inversa, se dio en el distrito chimbero en dónde se mantuvo la diferencia porcentual. Sin embargo si se desmenuza la cantidad de votos, se puede observar que le agregó un importante caudal de votos al frente para sostener la victoria.  

Los distritos en los que se esperaba un resultado similar al de las PASO fueron en Santa Lucía y Rivadavia para JxC SJ que le aportaron la mayor cantidad de votos que le permitieron ubicarse muy cerca de la victoria en el provisorio. Situación similar se dio en Rawson y Pocito, departamento en el que ganó el FdT tanto en las Generales como en las primarias.

Publicidad

Lo llamativo en estos distritos fue el recorte de votos que logró JxC SJ con respecto a las PASO. Es que en las primarias al sumar cinco puntos más y acortar la brecha con respecto a las primarias.

Irremontable

Si bien en caudal de votos no altera el mapa electoral de la Provincia, esto no deja de lado que se convierten en derrotas significativas para los frentes que más votos sacaron en estas Generales 2021.

Iglesia y 9 de Julio encarnan los distritos más pintados con los colores de sus frentes, pero que peor derrota obtuvieron.

En Iglesia, y como sucedió en las PASO, perdió la elección manos de la oposición. En esta oportunidad la diferencia negativa creció y ya son 7 puntos de diferencia en un departamento liderado por el Bloquismo desde hace varias décadas.

En septiembre se explicó esta derrota del FdT por las esquirlas de las internas entre Espejo y Marinero que llevó a que la militancia se dividiera, afectando el resultado. Lo llamativo es que dijeron a viva voz que se había solucionado todo, pero el resultado igual fue negativo.

En 9 de Julio también hubo una derrota de casi 30 puntos para JxC SJ, distrito que tiene de intendente a Núñez. Pero a diferencia de Iglesia, el resultado se explica por la oposición fuerte que le hace el FdT que tiene como líder la lista a un nuevejulino y ex intendente como los Allende.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS