Publicidad

Política > Legislativas 2021

El oficialismo ganó en San Juan por poco más de un punto y JxC repitió en el país

El uñaquismo retuvo las dos bancas de diputado nacional que renovaba.

15 de noviembre de 2021

Mientras Juntos por el Cambio logró reeditar en las elecciones legislativas de este domingo el triunfo obtenido en las PASO y se impuso en la mayoría de los distritos del país, el Frente Todos ganó en San Juan por poco margen y Sergio Uñac quedó como uno de los pocos triunfadores del oficialismo en el concierto nacional. De las tres bancas de diputado nacional que renovaba la provincia, con un aumento en la participación ciudadana, la coalición encabezada por el PJ se quedó con dos y el principal frente de oposición con la otra.

De acuerdo con los datos difundidos por la Justicia Federal con competencia Electoral, el porcentaje de votantes en San Juan creció más de 10 puntos en relación a las PASO y llegó al 73,56% del padrón. El Frente Todos se impuso con 43,4% y segundo quedó Juntos por el Cambio, con 42,2%. Si bien el espacio encabezado por Producción y Trabajo mejoró su performance y acortó la distancia de 4,6 a 1,2 puntos, no le alcanzó.

Publicidad

Uñac se había puesto la campaña al hombro y en una fuerte apuesta, plebiscitó su gestión y la de los intendentes de su espacio. Eso lo convierte en el motor de un triunfo que, si bien fue ajustado, está entre los pocos que obtuvo Todos en el país y le abre puertas para disputar un mandato más en 2023.

Tras conocerse las cifras oficiales, Uñac habló de seguir convocando a todos y sostuvo que el triunfo lo obliga a redoblar esfuerzos. Al mismo tiempo, destacó que en la Argentina se habla de San Juan por el buen “estatus sanitario, la baja de desempleo y la práctica del deporte”.

El oficialismo sanjuanino logró sortear por poco los efectos de la ola nacional que castigó al equipo que encabeza Alberto Fernández. Los escándalos en el manejo de la pandemia y la impotencia para torcer la crisis económica hicieron fuerte mella a lo largo de todo el país y aunque el PJ levantó en comparación a las primarias, sólo cantó victoria en un puñado de distritos.

El uñaquismo logró retener las dos bancas que renovaba. En diciembre cesan en sus mandatos Walberto Allende y Francisco Guevara y con la victoria, el exintendente de 9 de Julio volverá a asumir en el cargo y entrará Fabiola Aubone, quien deja su lugar al frente del Ministerio de Gobierno.

Publicidad

Para Juntos por el Cambio, el resultado fue motivo de festejo por varias razones: continuó su escalada en la cosecha electoral, por primera vez desde que se constituyó como frente quedó muy cerca del triunfo y de cara a la cita de 2023, ratificó su condición de fuerza opositora más importante. Además, con el ingreso de Susana Laciar, salda la salida de Eduardo Cáceres en diciembre y mantiene el nivel de representación en Diputados de la Nación.

Los otros espacios que fueron de la partida quedaron lejos y con las manos vacías. El tercer peldaño fue para Consenso Ischigualasto (8,5%), aunque con menos porcentaje de sufragios que en los comicios de septiembre. La Izquierda, que por primera vez en mucho tiempo logró la unidad en la provincia, terminó en el cuarto lugar (5,7%).

Departamento por departamento, no hubo cambios. Todos volvió a caer a manos de Juntos por el Cambio en Capital, Rivadavia, Santa Lucia e Iglesia y repitió en Rawson, Chimbas, Pocito, Sarmiento, Albardón, Angaco, San Martín, Ullum, Zonda, Caucete, 9 de Julio, 25 de Mayo, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal.

La oposición festejó en el país

Juntos por el Cambio ratificó la tendencia que había conseguido a nivel nacional hace dos meses y le propinó una dura derrota al Gobierno de Alberto y Cristina, que de esta forma se enfrenta a un complicado panorama con dos años de mandato por delante. Los candidatos del frente opositor se quedaron con la victoria en 13 distritos argentinos, entre ellos los más importantes por caudal de votos: Buenos Aires, Capital Federal, Córdoba y Santa Fe.

Todos achicó diferencias, pero sólo ganó en nueve provincias y perdió el control del Senado. El escenario obligará a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a buscar acuerdos con distintas facciones de la oposición para aprobar las leyes, por ejemplo, con las que el Ejecutivo busca darle un impulso a la alicaída economía argentina.

Neuquén y Río Negro fueron las excepciones. En ambos distritos ganaron partidos de carácter provinciales que no están alineados con el kirchnerismo.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS